SAN JUAN – Como parte de la celebración de los 500 años de la ciudad de San Juan y con la intención de continuar resaltando el atractivo turístico de la calle Fortaleza, en una iniciativa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en alianza con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), se trabajó en la instalación de una gigantesca bandera de Puerto Rico para el disfrute de todos los visitantes. Esto, a partir de mañana, 19 de noviembre, cuando se celebra el descubrimiento de Puerto Rico y permanecerá allí durante toda la época navideña, reconocida como la más larga del mundo.
“Este espacio se ha convertido en un vistoso atractivo, tanto para turistas como para los residentes de nuestra Isla. Por eso, pensamos en un elemento que nos identificara más aún, como lo es nuestra bandera, la que nos representa a todos los puertorriqueños sin distinciones. De esta forma continuamos exhortando a visitar el Viejo San Juan, que se encuentra de fiesta celebrando sus 500 años, y de paso aportamos al desarrollo del comercio local”, comentó la Primera Ejecutiva de Puerto Rico.
“Por su parte la directora ejecutiva de la CTPR aseguró que, “Esta iniciativa representa nuestra identidad como pueblo. Sin dudas, los miles de visitantes que se darán cita para ver de cerca esta impresionante bandera y la difusión de estas imágenes le darán la vuelta al mundo convirtiéndose este movimiento en la mejor promoción que podamos tener del casco de la vieja ciudad y de la Isla en general. De igual modo, continuamos fomentado el Turismo como eje de desarrollo económico en Puerto Rico”.
La celebración de los 500 años de existencia de San Juan de Puerto Rico se creó mediante una orden ejecutiva, a fin de llevar a cabo diversas actividades en celebración del medio siglo de la ciudad.
La Comisión San Juan 500 Años está encargada de planificar, desarrollar, coordinar y realizar eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se llevarán a cabo por un periodo de unos dos años y tres meses.
Los eventos dieron inicio el 12 de septiembre de 2019, fecha en que para el año 1519 se autorizó la ocupación de la isleta; y culminarán el 31 de diciembre de 2021 a fin de conmemorar el año 1521, fecha la cual históricamente un sinnúmero de estudiosos e historiadores han acogido como año de fundación de la Ciudad de San Juan.
Como parte de la comisión también forman parte las secretarias de Hacienda y Educación; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio; el director de la Administración de Asuntos Federales para Puerto Rico; la directora ejecutiva de la CTPR; y los directores ejecutivos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.
Además, la comisión está compuesta por la rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño; la alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan o su representante; el historiador de Puerto Rico, según designado por la Asamblea Legislativa; y seis representantes del sector cultural y del tercer sector.