Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La contralora, Yesmín Valdivieso, anunció hoy que una auditoría del 29 de marzo de 2011 al 29 de junio de 2012 al Centro de Recaudación de lngresos Municipales (CRIM) encontró ocho deficiencias serias sobre el manejo de información de los contribuyentes.
Los hallazgos, en su mayoría, se relacionan a la “Aplicación Hansen”, utilizada para registrar las propiedades muebles e inmuebles, y para establecer la imposición y el cobro de la contribución.
Según el informe, las deficiencias tienen que ver que con el proceso de aprobación y administración de los contratos formalizados para la utilización, implantación y mantenimiento de la aplicación; registros de contribuyentes cuyos números de seguro social aparecían con más de una propiedad exonerada, y registros no incluidos en el archivo de facturación generado por la aplicación.
Entre otras deficiencias, se menciona que hay números de seguro social de dueños de propiedades alquiladas bajo el Programa de Sección 8 que no estaban en la base de datos de la aplicación; falta de actualización de las correcciones realizadas al valor de las tasaciones de los catastros y falta de integridad en el campo del seguro social de la aplicación.
La contralora recomendó en su informe al director ejecutivo del CRIM, Víctor Falcón Dávila, “que realice una evaluación de las deficiencias de la Aplicación Hansen, y que evalúe la posibilidad de reclamar a las compañías A y B por las deficiencias relacionadas con la implementación y el funcionamiento, de manera que se puedan utilizar todas las funcionalidades de la Aplicación, de acuerdo con lo contratado”.
Además, se le recomienda establecer acuerdos de colaboración con los Departamentos de Hacienda y Vivienda, de manera que puedan compartir información de los contribuyentes.