Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El representante, Carlos “Johnny” Méndez, informó hoy la presentación de una medida legislativa para ordenar al Departamento de Salud crear un grupo especializado de profesionales de la salud en Puerto Rico, que pueda atender la eventualidad de que hasta nuestras costas llegue el virus del ébola u otra enfermedad contagiosa de Nivel 4.
Méndez dijo que a pesar de que las enfermedades altamente contagiosas, como el ébola, la AH1N1 y otras han estado como pandemias desde hace algunos años, Puerto Rico no cuenta con la preparación de un equipo de respuesta rápido, de profesionales de la salud de primer nivel.
“Poniendo la salud de nuestra gente primero, nos vimos en la obligación de presentar esta legislación para ordenar al Departamento de Salud que cree este grupo rápido de respuesta, para que se atienda una situación como esta, si es que se presentara algún caso en Puerto Rico. Hasta ahora no tenemos mucho riesgo, pero no podemos esperar a que estos patógenos lleguen hasta nosotros para poder actuar”, destacó Méndez, representante por Culebra, Vieques, Fajardo, Luquillo, Río Grande y Ceiba.
El legislador dijo se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 665, firmada junto al presidente de ese cuerpo legislativo, Jaime Perelló y la presidenta de la Comisión de Salud cameral, la representante Lydia Méndez Silva.
El grupo tendría la responsabilidad de acudir a cualquier hospital, o instalación de servicios de salud que se tenga confirmado algún contagio para poder atender la crisis de salud pública, reduciendo el riesgo de contagio para la comunidad.
El legislador concluyó explicando que ahora la medida pasa a la Comisión de Salud de la Cámara para que sea evaluada, antes de poder ser llevada para votación. Por ser una medida de alto interés público debe ser aprobada durante la presente sesión legislativa, que termina este próximo mes de noviembre.