Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La secretaria de Salud, Ana Ríus, dijo hoy que aunque es real la llegada del virus del Ébola a Puerto Rico, las probabilidades son mínimas.
“Yo había dicho que eran remotas. Las posibilidades siguen siendo pocas pero no se puede decir en un 100 por ciento que no va a llegar”, dijo Ríus en conferencia de prensa.
Ríus aseguró que el protocolo dictado por las agencias federales es que el capitán del barco alerta a la Guardia Costera si en su tripulación hay alguna persona con algún tipo de síntoma relacionado con la enfermedad. Luego de ese primer paso, se le da el visto bueno para llegar a puerto.
En caso de que la contestación sea afirmativa, la Guardia Costera tiene que comunicarse con la División de Cuarentena del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Puerto Rico y ellos a su vez, se comunicarían con el Departamento de Salud para activar el protocolo de manejo.
Aunque se asegura que en este caso la empresa privada no tuvo ningún tipo de contacto directo con la tripulación, y que actuó según las directrices de las autoridades federales, la Secretaria de Salud admitió que el gobierno de Puerto Rico no le ha dado ningún tipo de adiestramiento a empresas que puedan tener contacto con personas provenientes de África Occidental.