Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- Los líderes magisteriales del país solicitaron hoy la derogación de la Ley 160, estatuto legal que alteró sustancialmente las condiciones de jubilación del magisterio, al reiterar su disposición a trabajar junto a la Legislatura y el Ejecutivo en medidas efectivas que ayuden a solventar los problemas de insuficiencia financiera que tiene el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).
La petición de los gremios quedó radicada esta tarde en el Senado mediante el Proyecto 880 presentado por petición bajo la firma de la senadora Mari Tere González.
Según la legisladora, el Proyecto 880 es el primer paso del liderato magisterial de cara al nuevo diálogo que ha convocado el Gobernador mediante la creación de una comisión independiente que se ha propuesto escuchar los reclamos de los maestros y maestras del País.
“Entendemos que la mejor muestra de la buena fe para el diálogo en el comité es partir desde cero en el desarrollo de un proyecto justo e informado. En esa dirección, vemos como requisito para poder concertar una mesa amplia que se derogue la recién aprobada Ley 160-2013”, dice la pieza legislativa peticionada por el Frente que integra la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Educadores Puertorriqueños en Acción, EDUCAMOS, la Organización de Directores y Administradores Escolares y la Organización de Directores de Escuelas de Puerto Rico.
González López coincidió con el liderato magisterial en la necesidad de retomar el tema del retiro en una mesa de negociación que opere desde la buena fe, con honestidad y disponiendo de toda la información necesaria y requerida por todas las partes.
Para la Senadora hay urgencia en tratar el tema del retiro de los maestros, pero no para empobrecer la jubilación del magisterio, sino para buscar nuevas formas de ingresar fondos que fortalezcan las finanzas del Sistema de Retiros de Maestros.