Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La directora de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud (DS), doctora Brenda Rivera García, solicitó hoy a la población de la Isla a tomar medidas de prevención para evitar el riesgo de infección del virus Chikungunya (CHIKV).
“Hacemos un llamado directo a la población a que no esperen a que ocurra el primer caso de contagio para entonces tomar las medidas recomendadas, sino que, hoy mismo comience a poner en acción aquellas prácticas que evitan la formación de criaderos de mosquitos en el hogar”, sostuvo la Doctora en un comunicado de prensa.
La enfermedad chikungunya (CHIKV) es causada por un virus que lleva el mismo nombre y se transmite por la picada del mosquito ‘Aedes aegypti’.
Hasta el momento no se han reportado casos del virus CHIKV en Puerto Rico. No obstante se confirmaron 200 casos en el Caribe, incluyendo las islas de San Martín, San Bartolomé, Martinica, Guadalupe, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas.
De acuerdo con la epidemióloga, una de las razones por la cual la población de Puerto Rico está en riesgo se debe a la circulación constante de viajeros que zarpan para visitar las Islas Caribeñas, incluyendo a San Martín.
Algunos de los síntomas del virus CHIKV son: fiebre, dolor severo en las coyunturas, salpullido o “Rash”, dolor de cabeza y dolor muscular. Actualmente, no hay un tratamiento antiviral específico. Para episodios agudos, la persona debe descansar y aumentar líquidos y antinflamatorios no esteroidales para aliviar el dolor en articulaciones.
Además, la doctora Rivera García recordó a los profesionales de la salud notificar inmediatamente la existencia de casos sospechosos a las oficinas regionales de epidemiología.