SAN JUAN – Como parte de la conmemoración del arresto del prócer Ramón Baldorioty de Castro, se llevó a cabo el viernes, una actividad en los predios del Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan, y el Niño genio de Moca, el licenciado Luis Balbino Arroyo Colón, recordó el encarcelamiento de Baldorioty.
Durante la actividad en memoria al primer autonomista reconocido en la Isla, Arroyo Colón manifestó la importancia del ideal autonómico de Baldorioty para el desarrollo de todas las vertientes políticas del país.
Ante un nutrido grupo de estudiantes e invitados el joven recordó que Baldorioty, “fue apresado por creer en la libertad para Puerto Rico. Hoy recordamos el legado del maestro que nos propuso considerar por primera vez la autonomía como solución al debate estéril entre incondicionales e independentistas”, manifestó el letrado.
Recordó que Baldorioty de Castro fue un importante colaborador en la abolición de la esclavitud. “Pero su lucha por la autonomía de Puerto Rico fue la más importante, la que aún continúa y la que le costó su encarcelamiento. Encarcelamiento que destruyó su frágil salud, pero que jamás doblegó su espíritu”.
Este asesor legislativo del Senado, quien fungió como invitado especial en el evento que se celebra anualmente, recordó cómo las experiencias políticas vividas por Baldorioty durante sus años de estudio y preparación en Europa formaron su ideal autonómico. Ese ideal nutre las tres ideologías principales de Puerto Rico.
“Baldorioty vió la capacidad que tiene el nacionalismo radical para llevar a una sociedad a perder el orden y la cohesión. Por eso siempre insistió en la importancia de que el movimiento autonomista preservara un orgullo profundo de su identidad sin caer en las tentaciones del nacionalismo violento y radical”, señaló.
“La solución a los problemas de Puerto Rico no es la independencia ni la estadidad. Los problemas de Puerto Rico se pueden atender dentro de una opción autonómica en unión con los Estados Unidos.” Pero también señaló que “la estadidad que propuso Barbosa no es la estadidad del 2013.”
Para concluir el licenciado Arroyo Colón, hizo un llamado a que “abandonemos las gríngolas ideológicas. Terminemos con el discurso simplista que reduce ideas complejas y problemas serios a etiquetas estériles. No permitamos que la búsqueda de poderes mayores se detenga por la demagogia de algunos que prefieren imponer sus propias soluciones antes de participar en construir nuestro futuro.
(CyberNews)