Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El personal del Área de Calidad de Aire de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy que el Índice de Calidad de Aire está en 80, nivel “moderado” para el Área Norte, y 61, nivel moderado para el Área Sur.
“En esta ocasión, al estar el nivel moderado, grupos sensitivos con condiciones respiratorias pudieran verse afectados. En esta ocasión el índice elevado se relaciona al paso de una nube de Polvo del desierto Sahara”, explicó en un comunicado de prensa la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez.
Los datos de la JCA indican que, a pesar que la población afectada en este nivel son los grupos sensitivos con problemas respiratorios, este nivel no representa mayores efectos a la salud ni tampoco requiere que se emita ningún aviso.
Según la funcionaria, el Índice de Calidad de Aire se utiliza para reportar diariamente la calidad del aire en Puerto Rico e indica cuán limpio o contaminado está el aire y qué precauciones se deben seguir de acuerdo a los resultados. Es una herramienta que se enfoca principalmente en arrojar información relacionada a los efectos de salud ocasionados por respirar o estar expuesto al aire contaminado por horas o días. Se puede utilizar para varios contaminantes regulados y de los cuáles se han establecido normas nacionales que intentan proteger la salud de daños asociados a estos.
De acuerdo con los datos de la JCA, el primer nivel de alerta con efectos en la salud es el nivel de “insalubre”, identificado con el color rojo. En este caso la población afectada son los grupos sensitivos con problemas respiratorios y población en general. Este nivel aumenta y agrava los problemas respiratorios en grupos sensitivos y causa efectos a la salud a niños y ancianos, por lo que estas personas deben evitar las actividades al aire libre.
Por otro lado, la JCA indicó que bajo el nivel “bien insalubre” aumenta y agrava los problemas respiratorios en grupos sensitivos y causa efectos a la salud al público en general, mientras que el nivel “peligroso”, representa serio riesgo a la salud a los grupos sensitivos y causa efectos significativos a la salud al público en general.
El nivel “bien insalubre” es identificado con el color violeta, mientras que el nivel “peligroso” se identifica con el color marrón.
La funcionaria explicó que el Índice puede ser encontrado por la ciudadanía en la página de Internet de la JCA: www.jca.gobierno.pr