Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La epidemióloga, Brenda Rivera, confirmó hoy que un bebé de seis días que murió a principios de octubre había sido contagiado por su madre con el chikungunya, aunque esperan por el expediente médico y la autopsia para saber si el infante sufría alguna otra condición.
“En este caso tenemos una prueba confirmatoria de sangre en la que hay evidencia de infección aguda en este bebé. Si el bebé tenía otras condiciones que pudieron haber complicado el cuadro, esa informaron todavía no la tenemos. Estamos en espera del expediente médico y de los resultados de la autopsia”, dijo Rivera en una entrevista radial.
Detalló que a los tres días del nacimiento, el bebé comenzó a presentar síntomas de la condición. El infante fue re hospitalizado con fiebre, taquicardia y letargo y falleció tres días más tarde.
“Posiblemente esta es una de las muertes que pudiéramos decir que es consecuencia directa de una infección con chikungunya”, sostuvo.
Por otro lado, la funcionaria recomendó a las mujeres embarazadas a protegerse y utilizar repelente.
“Esto es algo que siempre nos ha preocupado y lo hemos dicho, uno de los mayores riesgos son las embarazadas. Al momento de parir, si ella tiene síntomas de chikungunya o tiene enfermedad aguda, ella puede infectar a su bebé al momento de parir ya sea un parto vaginal o sea por cesárea. Eso aparentemente fue lo que sucedió”, indicó.
Rivera explicó que el número de casos de chikungunya sigue aumentando. Además expresó preocupación ante el hecho de que la gente baje la guardia por el fin de la época de lluvia.