(Foto/Archivo) |
Ser cuidador no es tarea fácil, el cuidador se desgasta emocional y físicamente. Por tanto, es vital que sea consciente de qué debe protegerse. El estrés, la fatiga y el agotamiento se producen como consecuencia de la lucha diaria para cuidar al dependiente, que usualmente es un familiar, con tareas repetitivas y de alta demanda física y mental. Todo ello puede desembocar en el llamado “síndrome del cuidador quemado o burn-out”, explicó la trabajadora médico social de Hospicio & Home Care San Lucas, Brenda Caminero Alvarado.
Se conoce como síndrome del cuidador quemado o burnout del cuidador el estado de agotamiento físico, emocional y mental que puede ir acompañado de un cambio en la actitud, pasando de mostrar una persona positiva y afectuosa a una persona negativa e indiferente. Este agotamiento puede ocurrir cuando el cuidador primario intenta hacer más de lo que puede, ya sea física, emocional e incluso económicamente.
Los síntomas más comunes en los cuidadores son: aislamiento social, deterioro físico y emocional, ansiedad, depresión, malos hábitos alimenticios, irritabilidad, estrés crónico, cansancio persistente, tristeza, frustración, entre otros. La trabajadora médico social expuso que, en su experiencia trabajando en Hospicio & Home Care San Lucas, los casos que ve con más frecuencia de este síndrome de ‘burnout’ son con cuidadores de pacientes encamados, específicamente en pacientes encamados que padecen de Alzheimer.
Los consejos básicos para la prevención de este síndrome en el cuidador primario son: pedir ayuda, pues no es nada saludable ser cuidador solo o sola todo el día, todos los días. También, es importante cuidarse de aspectos básicos como la alimentación y procurar realizar ejercicio al menos tres veces en semana por 30 minutos. Programarse para tomar descansos y socializar, no dejar de hacer las cosas que le gustan.
Además, es importante saber que existe la Ley 121- Carta de Derecho y Política Pública a Favor del Adulto Mayor, que es una opción para usarse en caso de que ese cuidador no consiga de manera voluntaria ayuda de sus familiares o allegados al paciente que cuida.
“Es importante recalcar que existen agencias que ofrecen el servicio de ama de llaves, solo debe buscar la ayuda, de hecho, en Hospicio & Home Care San Lucas contamos con ese servicio y con otros que pueden servir de mucha ayuda en este proceso, como asesoría espiritual y trabajo médico social, quienes le ayudamos y le servimos de apoyo y le brindamos las herramientas necesarias para que viva en bienestar usted y la persona que cuida”, destacó Caminero Alvarado.
Para orientación de los servicios de salud en el hogar que ofrece Hospicio & Home Care San Lucas en todo Puerto Rico puede llamar al 787-843-4185 o al 1-800-981-0054, o visitar www.sanlucaspr.org.
Editorial publicitario