Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
NAGUABO – A más de 100 días del paso del huracán María, aún quedan cientos de familias viviendo sin un techo seguro. En los pasados días, ha trascendido que en municipios de la zona este de la isla todavía el Cuerpo de Ingenieros del Ejército los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) no ha culminado el proceso de instalar los toldos azules a familias que ya lo habían solicitado. Esto mantiene en incertidumbre a cientos de familias, específicamente en Naguabo donde el alcalde manifestó -en entrevista radial en el programa Informando, con Stephen Álvarez, que se trasmite por WALO 1240 AM- que en su municipio hubo 714 solicitudes para toldos azules, 391 fueron aprobadas, pero solo 157 fueron instaladas por parte de USACE.
Ante esta situación, Presencia se comunicó con el oficial de prensa de USACE, Patrick Loch, quien nos aseguró que sí culminarán la instalación de toldos azules en Naguabo, y en todos los municipios donde los residentes realizaron la solicitud. Cabe destacar que la solicitud para el programa ‘Operación Techo Azul’ venció el pasado 10 de enero.
“Para todos los residentes que presentaron su derecho de entrada antes del 10 de enero y que su hogar es elegible para ‘Operación Techo Azul’, se instalará un techo”, señaló Loch.
“Llegaremos a cada dueño de casa elegible e instalaremos un techo azul en cada una de las 68,000 casas elegibles. Nuestros equipos han superado muchos desafíos, que incluyen dificultad para conducir y ubicar propiedades e instalar el material de techo azul en techos de metal con pendiente mínima, pero están logrando un progreso significativo todos los días. Los propietarios restantes verán sus techos azules instalados en las próximas semanas.”, añadió.
Según se informó, actualmente se están instalando de 800 a 900 techos azules por día. Hay 68,000 hogares en Puerto Rico elegibles para techo azul, y actualmente se han instalado más de 38,000.
Si usted no cualificó para el programa ‘Operación Techo Azul’, sí puede ser elegible para la asistencia de FEMA. Puede comunicarse con FEMA al 1-800-621-3362 para reparaciones de emergencia en el techo. Además, para los residentes que presentaron una solicitud para techo azul y tienen preguntas, la línea directa de es el 1-888-766-3258.
Foto por Fema.gov