FAJARDO – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, solicitó al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, establecer un programa de incentivos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) localizadas en el área de Las Croabas en Fajardo, la mayoría de los cuales sufrieron históricos daños ante el azote de la tormenta tropical Ernesto.
“El desastre que hemos observado en los comercios del área de Las Croabas es sin paralelo. Muchos restaurantes y pescaderías, entre otros, fueron casi destruidos por el paso de Ernesto y sus devastadores vientos de sobre 60 millas por hora junto a una lluvia torrencial. Solicitamos al Secretario del DDEC tener sensibilidad y crear, de forma inmediata, un programa de incentivos para ayudar a estos comerciantes”, dijo representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
“Nuestra propuesta se centra en el desarrollo e implementación de un fondo especial de incentivos bajo la estructura similar a la otra Orden Administrativa 2022-10 del DDEC la cual creó el programa de Recuperación Económica para asistir a las Pymes afectadas por el impacto del huracán Fiona en septiembre de 2022. En ese momento, el fondo era de $2 millones y luego se aumentó en 10 millones de dólares. Entendemos que se puede crear, con relativa rapidez, un programa similar para ayudar con los gastos de recuperación de estas empresas”, añadió Méndez.
En Las Croabas residen cientos de familias. También es hogar para decenas de restaurantes, negocios de alquiler de equipo acuático, así como de excursiones a diversos puntos de interés turístico, y comercios dedicados a la artesanía y ventas al detal. El área inicia en la entrada del Balneario Seven Seas y se extiende a todo lo largo de la carretera estatal PR-987, incluyendo el sector del varadero.