(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia ofreció el viernes, un mensaje como parte del taller “Gobierno inclusivo: Atención y servicios para personas con diversidad funcional”, el cual reunió a cientos de servidores públicos y funcionarios gubernamentales que brindan servicios a la población con diversidad funcional en la Isla
“Uno de los pilares de mi plataforma de gobierno es la salud y la calidad de vida de nuestras hermanas y hermanos puertorriqueños. Por eso está en mis prioridades como gobernador atender a las poblaciones más vulnerables con diversidad funcional. Como parte de la política pública de mi administración, estamos comprometidos a ser un elemento catalizador para el desarrollo de su potencial, asegurando el acceso a los recursos que necesiten para propulsar sus habilidades y sus contribuciones a nuestra sociedad”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.
El evento, organizado por la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV), es un esfuerzo adicional para promover la inclusividad como eje para fomentar la igualdad hacia las personas con diversidad funcional, con el fin de que puedan alcanzar su máximo potencial, así como ofrecer herramientas para que las agencias del gobierno puedan rendir un mejor servicio a esta población.
Por su parte, la administradora de ARV, María Gómez García, enfatizó que “veamos este proyecto como un gran esfuerzo para unir propósitos entre todos y seguir avanzando hacia un gobierno inclusivo. Ya es hora de que veamos que existe un mundo donde todos son importantes y merecen ser tratados con igualdad y respeto. Por eso, seguiremos con nuestra misión de proveer servicios de calidad a nuestros participantes, ayudándolos a alcanzar su meta de tener una vida más independiente a través del trabajo”.
Como parte del evento, los asistentes tomaron una conferencia ofrecida por el orador motivacional y predicador australiano, Nick Vujicic. Su testimonio de vida le ha dado la vuelta al mundo, ya que Vujicic nació sin brazos ni piernas; sin embargo, esto no ha sido obstáculo para cumplir sus metas y llevar el mensaje de inclusión en decenas de países y ante miles de espectadores.
La capacitación contó además con la participación de la embajadora mundial de la inclusión, Sofía Jirau, quien acompañada de la fundadora de la organización INprende, Alexandra Correa, habló sobre cuán importante ha sido ver la diversidad funcional como un talento y no como una limitación.
Por su parte, Correa compartió con el personal, sobre cómo la iniciativa Talento Infinito ha logrado fomentar la empleabilidad de más personas con diversidad funcional y la importancia del componente gubernamental en este esfuerzo.
“Cada uno de nosotros tiene mucho que aportar a nuestra Isla y Talento Infinito es la forma en que probamos que nuestro mayor activo es nuestra gente. Somos fiel creyentes en la igualdad y la inclusión de todas y todos. Por eso, juntos tenemos que ser portavoces y vamos a continuar trabajando para lograr un Puerto Rico en donde se respete la dignidad humana de cada persona, en donde todas y todos tengan las mismas oportunidades para tener éxitos, y en donde como pueblo podamos crecer y progresar todos los días”, concluyó el gobernador.