(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – Más de 40 organizaciones sindicales anunciaron el miércoles, primero de mayo, desde La Fortaleza, el inicio de una campaña en defensa de los derechos laborales, condenaron la legislación que reduce estos derechos y las medidas que han incrementado la pobreza y la emigración, según lo denunciaron.
“Hoy frente a la Fortaleza venimos a marcar el inicio de una campaña a favor de los trabajadores, las trabajadoras y de todo el pueblo de Puerto Rico que constituimos junto a organizaciones sociales, cívicas, culturales, cooperativistas, ambientalistas, profesionales, religiosas y políticas que creen, promueven y practican la justicia social”, expresó la presidenta de UNETE, Liza Fournier en declaraciones escritas.
Los sindicatos criticaron duramente la alianza entre la legislatura, el gobernador y la Junta de Control Fiscal, atribuyéndoles la responsabilidad de varios problemas económicos y sociales que afectan a los trabajadores puertorriqueños.
Entre las demandas de las organizaciones se incluyen la eliminación de la “legislación antiobrera”, el cese de la privatización de servicios esenciales y la implementación de justicia salarial mediante la negociación colectiva.
Además, los manifestantes reclaman la reversión de políticas que han perjudicado los sistemas de retiro y los servicios de salud, y exigen un gobierno que priorice el bienestar y los derechos de los trabajadores en sus políticas.
La campaña buscará influir en las próximas elecciones primarias y generales, promoviendo un cambio legislativo que favorezca a la clase trabajadora y que establezca un marco de justicia social y laboral más equitativo.