Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, defendió el presupuesto recomendado para la Agencia para el año fiscal 2014-2015, que asciende a $32.8 millones, lo que representa una reducción de $9 millones en comparación al presupuesto vigente.
“La combinación de la reducción de personal y recursos fiscales representa un gran reto que estamos dispuestos a afrontar y que una vez más, nuestra Agencia demostrará que con compromiso y voluntad nos reinventaremos en pro de nuestro País”, dijo Orta ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador José Nadal Power.
El también senador por San Juan felicitó al Secretario por su labor en la agencia durante los pasados meses, “usted está logrando hacer mucho con ese presupuesto apretado, sé que no es fácil y que debemos contar con más recursos para el deporte lo que es un efecto multiplicador en nuestros jóvenes”.
A lo que Orta contestó, “el deporte y la recreación es vital para nuestro País, nos permite aglutinarnos y hacer esa transformación social que tanto necesita nuestro País. El deporte permite el desarrollo integral y social de nuestros niños”.
Orta resaltó el Programa Actívate Puerto Rico por Tu Salud, un acuerdo en colaboración con la Oficina de la primera dama, Wilma Pastrana, para combatir el sedentario en la población en general. Éste servicio de forma continua se ofrece actualmente en 48 municipios.
Además, el DRD trabaja el Programa Deporte Escolar, una herramienta para proveer un escenario de formación y competencia deportiva formal a los estudiantes del sistema público de Puerto Rico.
Por otro lado, Orta habló sobre el apoyo que está brindando la Agencia a nuestros atletas de cara a Brasil 2016.
“Hemos establecido un trabajo directo con nuestro Comité Olímpico de Puerto Rico y sus Federaciones Deportivas, becado a 30 atletas de forma individual en el Programa de Atletas Puertorriqueños de Alto Rendimiento a Tiempo Completo así como equipos de baloncesto en ambas ramas y sóftbol femenino”.
Otro de los programas destacados es “Vivienda en Acción”, el principal proyecto de impacto a ciudadanos de residenciales públicos, utilizando el deporte como instrumento para fortalecer la autoestima individual y comunitaria. Actualmente, el DRD ha impactado 300 residenciales a través de toda la Isla, lo que implica servicios a 28,790 residentes , con un presupuesto operacional de $8.7 millones. El programa es subvencionado con fondos federales y provee empleo a 588 personas mediante contrato de los cuales el 49 por ciento son residentes bonafide de los propios residenciales impactados.