Por: CyberNews
EL CAPITOLIO – La senadora Rossana López dijo el miércoles que no prevé que los bancos vayan a cobrarle al ciudadano el costo de una medida, que de aprobarse, transferirá cincuenta centavos del cargo actual por servicios por el dinero retirado cajeros automáticos (ATM),al Fondo de Sistemas de Retiro.
“La expectativa es que la banca no traspase esa parte del cargo por servicios al consumidor. Se establecerán restricciones (en la medida legislativa) para que no le pasen ese costo al consumidor”, dijo López en conferencia de prensa.
Por esta razón, asegura López no se trata de un cargo adicional, sino de utilizar parte del dinero que ya los bancos cobran por ese tipo de transacción. Actualmente, los bancos cobran en promedio hasta cuatro dólares por cada retirada de dinero que se realice con una tarjeta de débito en un cajero automático de otra institución.
La senadora popular entiende que la banca no tiene que gravar a los usuarios de tarjetas de débito con esta propuesta, porque si se aprueba otra medida de su autoría, que busca que el 25% de las ganancias de las corporaciones multinacionales detallistas (que excedan los mil millones de dólares) se deposite en bancos locales, se inyectará dinero nuevo en la economía del país.
Ante información de que ya algunos sectores de la banca en Puerto Rico han levantado bandera con la propuesta de López, la legisladora le hizo un llamado a que se unan a los esfuerzos para conseguir alternativas que estabilicen los Sistemas de Retiro del Gobierno.
“Aquí el compromiso es de todo Puerto Rico y todo el que habite en este país. Yo quisiera oír a la banca decir que esta medida (la de que se deposite el 25% de las ganancias de venta de las corporaciones multinacionales) no les gusta”, mencionó.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, participación ciudadana y Economía Social los convocó a que presenten ideas adicionales para lograr ingresos nuevos.
Otras medidas propuestas por López incluyen un aumento de 84 centavos mensuales al Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASG) (lo que equivale a un pago de $11 en el momento de renovar el marbete); solicitarle un préstamo a la ASG del 1.5% del déficit actuarial de los Sistemas de Retiro, libres de gravámenes, intereses, recargos y penalidades pagadero a 20 años; lograr aumentar de 40% a 60% la captación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en cinco años y que parte de ese dinero nuevo en recaudos se asigne a los Sistemas de Retiro. La última iniciativa solicita que el dinero retenido por los bancos como parte de la transacción de Dinero en Circulación (Flouting Money) de los depósitos de nómina de pensionados y de empleados públicos, la banca ceda dos por ciento para el déficit.