miércoles

julio 17, 2024
Search
Close this search box.

Se reducen en 69 por ciento los recaudos del gobierno

SAN JUAN  – La secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que los recaudos en lo que va del año fiscal (julio-abril) totalizan 6,796 millones de dólares y representan a la fecha 321 millones de dólares menos que la cifra incluida en el presupuesto originalmente.

Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)
Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)

La proyección de déficit al 30 de junio, incluyendo ciertas transacciones que cerrarán antes de esta fecha es de 295 millones de dólares, 69 por ciento menos que la proyección deficitaria de recaudos original de 965 millones, uno de los componentes del déficit estructural de 2.2 billones de dólares. Esta nueva cifra no incluye los recaudos esperados de la recién implantada amnistía.

Según la funcionaria, el déficit para el año fiscal corriente se ha reducido mayormente mediante la aplicación de medidas no recurrentes. Para el próximo año fiscal, al presente, la administración de gobierno ha propuesto y evalúa medidas económicas de carácter permanente.

Por otra parte, Acosta Febo indicó que los recaudos del Fondo General en abril, mes de la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos, ascendieron a 985 millones de dólares.

En términos comparativos el nivel de recaudos de abril no es totalmente comparable con abril del año pasado dado que en abril del año pasado se recibió un pago extraordinario no recurrente de 209 millones en la partida de contribución sobre ingresos de retenida a no residentes, el cual no fue reducido de la base cuando se configuró el presupuesto 2012-13.

“Si se elimina el efecto del pago no recurrente, los recaudos de abril estuvieron 13 millones por debajo del año pasado.  Si se considera el pago no recurrente, los recaudos de abril comparados con presupuesto estuvieron 222 millones por debajo del presupuesto del año pasado”, señaló Acosta Febo.

En cuanto a las otras partidas principales, como lo es la contribución sobre ingresos de individuos el total recaudado fue de 304 millones, unos 9 millones menos. Sin embargo, en el caso de la contribución sobre ingresos de las corporaciones se recaudaron 293 millones, lo cual equivale a 16 millones o 5.7 por ciento más sobre el año anterior.

En los impuestos relacionados al gasto de consumo personal se experimentaron varias alzas en algunos renglones, como los son los arbitrios a las bebidas alcohólicas, cigarrillos y vehículos de motor, los incrementos fueron del orden de 19.0, 33.0 y 13.4 por ciento, respectivamente. No obstante, los recaudos del IVU de este mes totalizaron $93.3 millones, quedándose  por debajo del año anterior por 4.9 por ciento.

Los ingresos del arbitrio a  corporaciones foráneas de la Ley 154 fueron 127 millones de dólares, una cifra inferior a la del año pasado por 22 millones.  Esta diferencia se le atribuye a la reducción en la tasa del impuesto comparada con la tasa vigente en el periodo del año 2012.

Finalmente, la secretaria recordó a los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para acogerse a la recién implantada amnistía contributiva que incluye deudas por contribución sobre ingresos, IVU, arbitrios, caudales relictos y donaciones, retención de contribución sobre ingresos, entre otros.

(CyberNews)

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: