Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, admitió hoy que la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla para bajar la tasa del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de 7 a 6.5 por ciento, “se hizo sal y agua”.
“En este momento no va. Más adelante lo veremos. En este momento esto no va”, admitió Acosta en una entrevista radial, al tiempo que dijo el Gobernador encomendó un estudio para analizar las modificaciones que se puedan hacer o cuál será la iniciativa de cobro de impuestos más viable para implantar en el País.
Sin embargo, la funcionaria recordó que el IVU es la fuente de repago de $15 mil millones de deuda.
“Si se va a cambiar la medida y si se va a bajar, tremendo, pero Puerto Rico tiene que estar seguro que el pago de esos bonos se mantienen. Se emitieron $15 billones en deuda, para lo que haya sido; para financiamiento deficitario o para pago de lo que sea. Esa es la realidad”, sostuvo Acosta.
García Padilla había prometido la reducción del impuesto para diciembre del año pasado.
“Olvídense para siempre del 7 por ciento. A partir del primero de diciembre, a partir de las navidades que vienen, el IVU va a ser de 6.5 por ciento”, dijo el Gobernador en su pasado mensaje de presupuesto de abril de 2013.
Posteriormente, García Padilla aseguró que en ningún momento dijo que la promesa se cumpliría en diciembre sino en febrero.
De otra parte, la Legislatura aprobó recientemente legislación que reestructuró el cobro del IVU en los municipios para añadir el cobro de alimentos no procesados en los pueblos donde no se cobraba, y que creó organismos que manejarían la deuda de los ayuntamientos.