miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Salud activo a favor de la niñez temprana

Por. CyberNews

SAN JUAN – Como preámbulo a la celebración de la Semana de la Niñez Temprana, el designado secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, anunció el miércoles las iniciativas que estará realizando la agencia a través de los Centros de Información sobre Niñez Temprana (CINT).

Francisco Joglar Pesquera, secretario del Departamento de Salud (Foto / Suministrada)
Francisco Joglar Pesquera, secretario del Departamento de Salud (Foto / Suministrada)

Seguido al anuncio, que se llevó a cabo en la Biblioteca Doctor Carlos Hernández, ubicada en el Municipio de Carolina,  se ofreció un taller sobre Depresión Materna, según solicitó la población aledaña a la biblioteca.

Según explicó el Titular de Salud, el taller de Depresión Materna forma parte de las actividades coordinadas por los CINT, ubicados en bibliotecas de cada región del Departamento de Salud y en la Caribbean University en Bayamón. “Los CINT son espacios informativos donde el Departamento de Salud le facilita a la población, información valiosa que le ayudará a fomentar el desarrollo integral de la niñez temprana (entiéndase entre las edades de 0-8 años)”, abundó.

Un estudio realizado por la División Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud, sobre Salud Materno Infantil en Puerto Rico, reveló que para el año 2008 el 7.3 por ciento de las madres participantes presentaron síntomas relacionados a la depresión materna, mientras que en el 2012 se evidenció que esta cifra se elevó a 8.5 por ciento. “Investigaciones desarrolladas por la Universidad de Rochester,  muestran que los efectos que acarrea esta condición pueden provocar daños a las relaciones entre madre e hijo(a). Nuestros esfuerzos son primeramente preventivos. Si logramos informar a las futuras madres y a sus familiares sobre cómo detectar la enfermedad, éstas podrán recibir tratamiento adecuado y evitaremos que el menor sea afectado negativamente”, apuntó Joglar.

Según el doctor Joglar Pesquera, las mujeres que presenten algunos de los síntomas de depresión materna, durante los primeros seis meses después del parto, pudieran estar a riesgo de padecerla.

Además del tema Depresión Materna, los CINT contienen artículos y libros con información  relacionada al neuro desarrollo y a la educación temprana de la niñez.

El Secretario de Salud mencionó que, actualmente, el Programa Unidos por la Niñez Temprana utiliza tres tomos titulados: Ahora tu bebé viene con una guía. Los tomos están divididos según las siguientes etapas del desarrollo: infantes (0-12 meses de edad), maternales (12-36 meses de edad), preescolares (36-60 meses de edad).

“Los tomos ofrecen información basada en estudios científicos especializados en el desarrollo de los menores. Muchas veces las madres primerizas tienen dudas acerca de lo que es típico o atípico en la salud y desarrollo. Ahora tienen accesible información fidedigna que les ayude a tomar las mejores decisiones a la hora de criarlos. Algunos de los temas interesantes que detalla la información que ofrecen los CINT, es sobre utilizar la música como instrumento que contribuye positivamente al desarrollo de los bebés”, afirmó el nefrólogo.

Por su parte, la coordinadora de la UNT, la profesora Hidelisa Ríos Maldonado, expresó que “es importante consultar los síntomas con el médico y no pensar que puedan ser inventos de la madre. De hecho, la madre puede solicitar la prueba de cernimiento de depresión materna a su médico. Esta es una de las pruebas que forma parte del enfoque de hogar médico en Puerto Rico y están incluidas  bajo la cubierta de Mi Salud”.

En los CINT también podrán encontrar información relevante sobre las prácticas de crianza que fomentan el desarrollo de cada niño. Los CINT también incluyen temas como: alfabetización temprana, crecimiento y desarrollo de la niñez y formación de líderes.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: