Por: Redacción Presencia
SAN JUAN – Septiembre es conocido como el Mes Nacional de Preparación y la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico invita a todas las familias a crear un plan familiar de desastres para que estén preparados a manejar futuras emergencias o desastres.
El Plan Familiar de Desastres de la Cruz Roja Americana consiste de preguntas y llena blancos que ayudan a las familias a prepararse mejor ante un posible evento. “Si ocurre un desastre durante el día, lo más probable es que la familia esté separada pues los padres están en el trabajo y los hijos en la escuela. Por tal razón, es importante que la familia tenga un plan de acción delineado para que cada persona sepa cómo responder”, expresó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
Alguna de las áreas que comprende el plan familiar de desastres son: la designación de un lugar de encuentro fuera del hogar en caso de una emergencia repentina como un incendio, una persona de contacto de emergencia fuera del área y un lugar donde todos pueden reunirse si no pueden regresar al hogar, entre otros. Todos los miembros de la familia deben colaborar en la creación del plan de emergencia y ensayar el plan dos veces al año. Además, si la familiar cuenta con mascotas en el hogar, también debe planificar su ubicación en caso que tengan que desalojar.
“Este mes es uno de los meses más activos en la temporada de huracanes; por eso, exhortamos a las familias a visitar nuestra página electrónica cruzrojapr.net y descarguen el Plan Familiar de Desastres de la Cruz Roja Americana”, dijo Feliciano.
Asimismo, la aplicación de huracanes de la Cruz Roja Americana está disponible para teléfonos IPhone y Androides al hacer una búsqueda bajo “Hurricanes American Red Cross”.