sábado

agosto 09, 2025
Search
Close this search box.

Reflexión: La paz de poder perdonar

(Foto/Suministrada)

Drs. Carlos y Vidalina Echevarría
Sicólogos, pastores y consejeros cristianos

¿Cuántas veces te has encontrado en la situación de que no puedes estar donde está cierta persona, no puedes tolerar ni que la mencionen y mucho menos verla porque estás tan herido que no le perdonas?

(Foto/Suministrada)

Perdonar es la acción de liberar a alguien de una obligación para con usted que es el resultado de una mala acción que lo perjudicó. Es liberar a alguien de pagarle por algo que le debe. En otras palabras es la cancelación o la anulación de una deuda como consecuencia de una herida recibida.

Perdonar es una decisión, pero para muchas personas perdonar no es fácil hacerlo y especialmente cuando se ha criado en ambientes carentes de afecto. Para alguien que ha carecido de este afecto la palabra madre o padre no implica sentimientos de amor, aceptación, seguridad y apoyo, sino que evoca sentimientos de dolor, rechazo, temor, soledad, abandono, desilusión y resentimiento. Como consejeros hemos podido dar fe de que los sentimientos asociados a una madre o a un padre ausente, negligente o frío emocionalmente tienen el poder de robarle la fe y la paz a cualquier persona que haya carecido de ellos.

¿Vamos a permanecer enojados? De ninguna manera. Hay que tomar la decisión de perdonar. Pero muchos no saben perdonar porque no han podido perdonar su propio pasado, su dolor, sus heridas y el rechazo recibido. La palabra de Dios dice que, aunque tu padre y tu madre te dejaren, con todo (dolor y rechazo) Jehová te recogerá (Salmos 27:10). Él recogerá los pedacitos de tu corazón roto y te dará un nuevo corazón. Así que si has guardado sentimientos de dolor y coraje donde no quieres ni escuchar la palabra madre o padre nuestro consejo es: decide perdonar y cancelar esa deuda. Sé libre y atrévete a amarlos. Deseamos que medites en esto, tú no eres rechazable, Dios no te rechaza él te ama (1 Juan 4:8).

Tal vez tus progenitores no tenían amor para darte, porque posiblemente ellos tampoco lo recibieron. Ya comenzó mayo y la celebración del Día de las Madres. Todavía estás a tiempo de cambiar tus pensamientos, porque aún estás vivo. Decídete a amar y perdonar a aquellos que te abandonaron, te ofendieron no te valoraron. No importa lo que te hayan hecho, más le hicieron a Jesús y él perdonó. Dios es un padre perdonador y te manda a perdonar (Mateo 6:12).

Acepta ese amor que Dios te da y dalo a tus padres, busca esa comunión que Dios desea tener contigo tener contigo como hijo. Toma el perdón de Dios y únelo con el tuyo y otórgaselo a esa persona que necesitas perdonar. Perdonar hoy y Dios te ayudará. Poder perdonar trae paz y tal vez sea el mejor Día de las Madres para ti. Felicidades en este mes que dedicamos a las madres.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 628

Edición Especial

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta
158

¿Los niños deben usar celulares antes de los 10 años?

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Subscríbete - Presencia General
[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: