Por: Servicios Legales de Puerto Rico
Una vez haya pasado el peligro inmediato a causa de un desastre natural y estemos fuera de peligro, debemos iniciar el proceso de recuperación. Para ello es importante previo a una emergencia proteger los documentos legales y personales necesarios ante cualquier reclamación.
Según, el subdirector ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico, Alejandro Figueroa Quevedo, “las familias deben hacer un inventario y salvaguardar los documentos para la persona identificarse y para identificar a los miembros de la familia, y aquella documentación necesaria para reclamaciones a aseguradoras, solicitar asistencias por desastres en agencias gubernamentales, entre otros procesos para agilizar su recuperación ante una emergencia causada por un desastre natural. Estos documentos pueden ser órdenes de protección, títulos de propiedad, contratos de arrendamiento, pólizas, pasaporte, sentencias, entre otros”.
Para la protección de documentos se recomienda hacer copias digitales, fotografías o fotocopias, y colocarlos en cajas o bolsas plásticas e identificar un lugar seguro en la casa en donde conservarlos. Las copias digitales puede guardarlas en un servidor en la nube, o su correo electrónico.
Ante una situación de emergencia y riesgo, se deben identificar, guardar y proteger con anticipación documentos como:
Identificaciones: licencia de conducir, pasaporte, tarjeta electoral, tarjeta de residente permanente, cualquier otra identificación con foto; fotos recientes de los miembros de la familia.
Evidencia de dirección: escritura de la residencia, contrato de arrendamiento, cuentas de servicios básicos que contengan la dirección y permitan corroborarla en caso de que tenga que solicitar beneficios del gobierno o entidades benéficas.
Documentos legales: certificados de nacimiento, documentos de custodia, adopción, pensión alimentaria, divorcio, órdenes de protección, poder, declaración de voluntad, etc.
Seguros: de vida, médico, del auto, de la propiedad y cualquier otro seguro que tenga; tarjetas del plan médico, Medicare/Medicaid para todos los miembros de la familia.
Cuentas: Tenga una lista de sus deudas, talonarios de pago, facturas con números de cuenta y dirección postal de cada una.
Documentos bancarios: tarjetas de crédito y débito, libretas de cheques o depósitos; documentos de su cuenta de banco; escrituras, contratos, hipoteca u otros documentos de préstamos.
Fotos recientes de su hogar: Si alquila o es dueño de una propiedad, tome fotos antes de cualquier desastre de todas las áreas en el interior y exterior, incluya terrazas, garaje, patio, etc. Incluya la fecha en que las tomó.
Artículos médicos: medicinas, inhaladores, tanques de oxígeno, récord de vacunación y tipo de sangre, espejuelos. Haga una lista de las medicinas recetadas y de los médicos para cada miembro de su familia.
Otros artículos importantes: llaves, recibos de pagos recientes, tarjeta del seguro social, de veteranos o militar, tarjeta del PAN u otros beneficios del gobierno.
Las familias deben tener una lista de personas contacto que le puedan ayudar en una emergencia. Esta lista también debe incluir los números de servicios de emergencias.
En el portal web servicioslegales.org en la sección Prepárate para Ayudarte se encuentra información sobre asuntos que deben considerar y los documentos legales que deben proteger para ayudarse en caso de que ocurra un desastre. La información incluye listas de cotejo para inquilinos y propietarios, para asuntos relacionados a derecho de familia y violencia doméstica; consideraciones para las personas con diversidad funcional, entre otros.
En caso de una emergencia por desastre natural, la organización provee, además, asesoramiento y representación legal en asuntos como problemas de propietarios e inquilinos, riesgos de ejecución hipotecaria, vivienda, titularidad, asuntos de familia como traslado de menores, apelaciones a FEMA, declaraciones juradas, entre otros.
Las personas con asuntos legales, por consecuencia de los desastres u otros, pueden llamar a Servicios Legales de Puerto Rico al 1-800-981-5342 o 787-728-5070 para solicitar y obtener asesoramiento o representación legal civil gratis, si cualifica.