Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El contralor electoral, Manuel A. Torres, anunció ayer que los informes de auditorías de la campaña electoral 2012 correspondientes al distrito representativo número 32 del pueblo de Caguas están disponibles en la página www.contralorelectoral.gov.pr.
Torres Nieves adelantó que de la auditoría realizada al actual representante, José M. Varela Fernández por el Partido Popular Democrático (PPD), se desprenden un hallazgo principal y dos hallazgos secundarios. El contralor electoral explicó que se realizaron reuniones con el funcionario, según dispone la Ley 222, en las que presentó evidencia y sus comentarios.
El funcionario indicó que de tal manera, Varela Fernández subsanó todos los señalamientos sobre ausencia de comité de campaña, cuenta por pagar no informada y falta de las copias de hojas de depósito. Así como, falta de registros de desembolsos, facturas y suplidores, entre otras.
El contralor enfatizó en la importancia de los controles internos y los registros que sustenten el financiamiento de las campañas como parte de la transparencia del proceso y el cumplimiento de la Ley.
Por su parte, el candidato al mismo distrito por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José R. Camino Landrón, tuvo cuatro hallazgos principales en el borrador del informe de auditoría el cual se le entregó el pasado, 11 de agosto, para que sometiera los comentarios o evidencia necesaria.
Entre los señalamientos presentaba una donación recibida de persona jurídica, donativos anónimos mayores de $200 e informes de ingresos y gastos no radicados. Camino Landrón hizo una devolución por la cantidad de $200 correspondiente al donativo de persona jurídica, enmendó los informes con la información requerida por Ley y radicó tres informes de actividades señaladas, pero no informadas.
Además, el candidato enmendó los informes de ingresos y gastos de varios períodos para declarar $9,560 en ingresos recibidos, $15,217 en gastos incurridos y $844 de cuenta por pagar no informados. Mientras que, el tesorero de la campaña no realizó comentarios de ninguno de los señalamientos.
Torres Nieves informó que el tesorero no cumplió con los deberes y obligaciones de su cargo, por lo que recibió una multa de $1,000. A su vez, recomendó a los candidatos asegurarse de que la persona designada al cargo de tesorero en la Declaración de Organización de Comité de Campaña pueda cumplir con los deberes del puesto, según establecidos por Ley antes de aceptar el mismo.
Por su parte, Víctor A. Torres Ortiz, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), no abrió cuenta bancaria, no recibió ingresos, ni incurrió en gastos. Los auditores determinaron que, según las pruebas efectuadas y la evidencia presentada, el candidato cumplió con la Ley 222.