lunes

mayo 27, 2024
Search
Close this search box.

Proponen arbitrios a los cigarrillos

Por: CyberNews

EL CAPITOLIO – El portavoz alterno de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eduardo Ferrer, radicó un proyecto de ley para aumentar los arbitrios sobre la venta de cigarrillos y asignar los recaudos al Sistema de Retiro.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

Según Ferrer Ríos, el Proyecto de la Cámara 896, que ya se encuentra en Vistas Públicas, generaría un recaudo de 52 millones de dólares, lo que ayudaría a solventar parte de la crisis en el Sistema de Retiro de los empleados del gobierno.

“En las audiencias públicas, el Departamento de Hacienda aseguró que el arbitrio a los cigarrillos podría generar recaudos de hasta 52 millones. Este proyecto, al igual que otros que estamos considerando, podría ser incluido en el paquete de medidas dirigidas a atender la situación fiscal del Sistema de Retiro”, explicó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

El proyecto de Ferrer Ríos propone que el impuesto a la cajetilla de cigarrillos aumente a 1.12.  Actualmente, el impuesto es de 2.23, y de aprobarse el proyecto aumentaría a 3.35.

“La crisis en el Sistema de Retiro es real y éste podría colapsar si no se toman medidas urgentes.  De no concretarse una pronta reestructuración, el Gobierno tendría que asumir la deuda que ronda los $35 mil millones a pagarse durante los próximos 35 años”, advirtió el legislador popular.

Asimismo, Ferrer Ríos aseguró que “este arbitrio cumpliría con un doble propósito porque además de allegar fondos para sufragar parte de las pensiones, se estaría desalentando el consumo de cigarrillos”.

La medida tiene el aval de las delegaciones de mayoría y minoría.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: