Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CAROLINA- El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, celebró la Noche de Logros 2014 de la Escuela de Ciencias, Matemáticas, Tecnologías y Lenguajes José E. Aponte De La Torre enfatizando en su mensaje a los jóvenes graduandos que el futuro de su País descansa en sus manos y en una formación académica de excelencia.
“Ustedes son el futuro de Carolina y de todo Puerto Rico. Tienen en sus manos una difícil pero importante encomienda, y para acatarla con valentía, tienen que estar bien preparados”, expresó el Primer Ejecutivo Municipal en su alocución.
La graduación de “los duros” de Carolina se escenificó en el Teatro Antonio González Caballero de la Escuela de Bellas Artes. La escuela se fundó en agosto del 2007 y los 26 graduados constituyeron la primera clase graduada con acreditación por parte del Consejo General de Educación.
Siete universidades de Estados Unidos se disputan a los candidatos más sobresalientes: Kent University, Penn State, Purdue, Michigan State, Colorado State, Iowa State y Full Sail U. en Florida.
Precisamente el miércoles de la semana pasada tres de estos “duros” descollaron en El Nuevo Día Educador, donde participaron un mil estudiantes de todo el País. Waldemar Ortiz se colocó en el primer lugar en el área de ciencias, mientras que Alondra Figueroa resultó finalista en salud y Gian Carlo Molina en matemáticas.
“Por primera vez en la historia de este programa, una escuela es nominada en tres categorías diferentes, y es la única escuela municipal de Puerto Rico en haber obtenido este logro”, expresó el alcalde Aponte, al felicitar a los jóvenes y a sus mentores.
Entre los logros sobresalientes que se anotaron los “duros” durante el pasado año académico, bajo el Discovering H2O Research Competition, tres estudiantes y su profesora representaron a Puerto Rico en la competencia celebrada en Washington, D.C. con su proyecto, en el que emplearon un robot para el monitoreo de calidad de agua en lugares inaccesibles de la Laguna Blasina y el sector Maracuto.
La escuela se apropió de los primeros tres lugares por su participación en el Junior Humanities and Science Symposium con su presentación de la implantación de filtro de agua en las escorrentías para la remediación de la contaminación en la Laguna Blasina. Waldemar Ortiz resultó ganador del primer lugar; segundo lugar Hennesy Bas; y tercer lugar Melanie Quiñones; mientras que Diego Buitrago, Gian Carlo Molina y Mei-Ling Morales resultaron finalistas.
El Programa Bright Stars de Kinesis otorgó una beca a dos estudiantes que continuarán sus estudios en instituciones norteamericanas: Waldemar Ortiz Calo, aceptado en Michigan State University y en Colorado State University, y Jaime Velázquez, quien continuará estudios en IPUI en Indiana.
Al mismo tiempo, 10 estudiantes fueron seleccionados para participar en los talleres auspiciados por el ACE Mentor Program y los colegios de ingeniería y arquitectura de Puerto Rico. El objetivo principal del proyecto es introducir espacios ecológicos en áreas de rehabilitación y sanación.
Este año, luego de un análisis exhaustivo, el Premio José E. Aponte De La Torre se le adjudicó a Gian Carlo Molina Castro, Kryzia García González y Alondra P. Figueroa Sánchez por su gran compromiso, lealtad y fidelidad para la Escuela Pa’ los Duros.