LOÍZA – En un esfuerzo por promover la participación cívica desde una temprana edad y fomentar el empoderamiento ciudadano entre los niños de la comunidad, la organización Piñones Aprende y Emprende (P.A.Y.E.) organizó un debate con los candidatos a la alcaldía de Loíza, seguido de un simulacro electoral para los niños y niñas que participan de sus programas.
Ambos eventos tuvieron como objetivo enseñar a los más pequeños sobre la importancia del voto, la democracia y la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades. El debate se llevó a cabo el jueves, 24 de octubre, mientras que el simulacro electoral fue el martes, 29 de octubre, a las 4:30 p.m.
“Quisimos que vivieran el debate en persona, y que pudieran expresarse ante los candidatos a alcalde, no solo porque esto les permite prepararse para conocer y participar del proceso cívico de su comunidad, sino también porque es la oportunidad de que los candidatos escuchen a la niñez loiceña, que tiene mucho que decir y aportar”, comentó la directora y fundadora de P.A.Y.E., Tanisha Desireé Gaspar.
Gaspar explicó que durante semanas estuvieron educando a los niños sobre el proceso electoral e identificando las prioridades que estos interesaban discutir con los candidatos. Los niños redactaron las preguntas que le hicieron a los candidatos. Además, conocieron la importancia de debatir ideas, fomentando el respeto a las diferencias, como parte del proceso de toma de decisiones.
“Fue un proceso guiado y participativo y todo lo que los niños compartieron en el debate fue generado por ellos y su creatividad”, añadió.
A través del simulacro electoral, se busca que los niños comprendan los procesos democráticos de manera educativa, generando conciencia sobre sus futuros derechos y deberes como ciudadanos. El ejercicio incluyó charlas y prácticas desde la inscripción como votantes hasta la emisión del voto, la preparación para el debate de manera que pudieron abogar por las causas que ellos mismos consideran importantes para mejorar su comunidad y una reflexión sobre el impacto de sus decisiones como votantes y la influencia de este en el bienestar colectivo.
“Queremos que sean líderes poderosos y conscientes de que en sus manos están las soluciones a los problemas de la comunidad y que su voto futuro será el arma más poderosa para gestionar el cambio y la comunidad que quieren y merecen”, expresó la directora de P.A.Y.E.