miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

LUMA instala luminarias ecoamigables para proteger la vida marina

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – LUMA, en coordinación con los grupos tortugueros, implementó la iniciativa de modernización de luminarias en toda la isla, con el objetivo de proteger la vida marina, reduciendo así los riesgos para las tortugas marinas y otras especies en peligro de extinción. 

(Foto/Suministrada)

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI) y refleja el compromiso de LUMA con la comunidad, el medio ambiente y los grupos de conservación de tortugas marinas como 7 Quillas. 

Hasta la fecha, LUMA ha modernizado cientos de luminarias en toda la isla, especialmente aquellas ubicadas en zonas de anidación de tortugas marinas como: Cataño, Ceiba, Loíza, Luquillo, Río Grande, San Juan, Vieques y otros municipios de la Isla. Este esfuerzo busca garantizar un entorno más seguro para la reproducción y supervivencia de estas especies en peligro de extinción. 

«Hemos instalado luminarias que cumplen con todas las leyes aplicables y contribuyen a la conservación de  especies en peligro de extinción. Esta iniciativa aporta mejoras significativas a la seguridad pública y a la eficiencia energética de las comunidades alrededor de todo Puerto Rico», el director de la iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA, Heriberto González Méndez. 

La colaboración entre LUMA, los equipos tortugueros y otros grupos de conservación refleja el compromiso para preservar el medio ambiente y proteger la biodiversidad marina. LUMA continuará trabajando en estrecha colaboración con estas organizaciones para implementar acciones que contribuyan a la conservación de la vida marina en Puerto Rico. 

«Ciertamente, hemos visto un cambio positivo en toda la isla. Obviamente, lleva tiempo porque tenemos que crear conciencia. Muchas personas no saben exactamente la razón por la que se está haciendo. La contaminación lumínica es muy perjudicial para las tortugas porque las confunde y las aleja de la costa», dijo la coordinadora de educación de 7 Quillas, Karen Schneck Malaret.

“Exhortamos por igual a los vecinos de esta comunidad costera que colabore en esta transición de luces blancas a color rojo, ámbar o anaranjadas «Turtle Friendly», para juntos promover la conservación de los ecosistemas playeros y marinos. Más allá del trabajo de LUMA, todos debemos hacer nuestra parte para eliminar luces blancas en zonas costeras y así proteger las tortugas marinas en peligro de extinción”, sostuvo la fundadora y directora ejecutiva 7 Quillas, Hilda Benítez.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: