Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
La pérdida de audición es el defecto de nacimiento más frecuente de los recién nacidos en Puerto Rico. Según estadísticas del Departamento de Salud, 40 de cada 1,000 bebés nacidos y transferidos a cuidado intensivo tienen problemas de audición.
El no detectar los problemas de audición a tiempo podría afectar su lenguaje, habla, aprovechamiento académico, así como su desarrollo social y emocional.
El 50 por ciento de todos los casos de pérdida de audición en niños se produce por factores genéticos, según Eugenio Gómez, M.S. director Clínico de Audiología de Precision Hearing & Balance Center.Otras causas de pérdida de audición infantil son los traumas en la cabeza, las continuasinfecciones de oído y hasta el consumo de ciertos antibióticos. No obstante, en muchos casos, la pérdida de audición es temporera.
“Si su niño entre los 6 y 8 meses deja de balbucear y empieza a generar sonidos agudos, se rasca mucho las orejas, si con dos años no posee un vocabulario funcional, presenta un retraso del habla, se expresa con frases muy sencillas para su edad y dice mucho ‘¿qué?’, debe visitar a un profesional, ya que son signos de alerta de cualquier pérdida auditiva”, informó María Sánchez, MS director Patología De Habla y Lenguaje de Precision Hearing & Balance Center.
Para información, llame a Precision Hearing & Balance Center al 787-724 4333 o al 787 754-6359.