Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, y el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), Javier Rúa Jovet, anunciaron hoy el inicio del proceso de Requerimiento de Cualificación de propuestas con el propósito de incentivar la participación de entidades para la selección y acceso a la infraestructura que permita el desarrollo del proyecto Vía Digital.
“Ha llegado el momento de comenzar a recibir propuestas de entidades, operadores o proveedores de servicios de telecomunicaciones, cable televisión y servicios de acceso al Internet; con el propósito de maximizar la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones que permita el despliegue de los servicios de banda ancha para beneficio de los consumidores, negocios y residencias, en zonas de Río Piedras, Hato Rey y Santurce. Esto representa un paso significativo para el desarrollo del proyecto Vía Digital en la zona de Santurce y la capacidad de extender el corredor a otras zonas”, expresó Rúa Jovet, en un comunicado de prensa.
Indicó que el pasado año, la JRTPR y el DTOP firmaron un acuerdo de entendimiento para trabajar iniciativas de acceso y uso de espacio de conductos a entidades interesadas y cualificadas. Todo esto con el fin de incentivar la construcción y establecimiento de redes de telecomunicaciones que utilicen la tecnología de fibra óptica como el medio principal para el despliegue de los servicios de Banda Ancha.
Por su parte, el Secretario del DTOP destacó que “la infraestructura disponible consiste de una planta de conductos soterrados la cual discurre a lo largo de las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos desde la zona de Miramar en Santurce hasta el área de Río Piedras. La planta comprende 55,000 pies lineales de conductos que contienen de tres a cuatro ductos e incluye múltiples registros a lo largo de sus dos rutas para acceso a sus conductos en las diferentes avenidas”.
Ambos reconocieron que existe un interés genuino expresado por múltiples y diferentes operadores y proveedores de servicio de telecomunicaciones y servicio de Internet de utilizar la infraestructura de conductos para instalar cables de fibra óptica que permitan establecer nuevos servicios de telecomunicaciones y ampliar servicios existentes de Banda Ancha en aquellas zonas por donde discurre la infraestructura de conductos.
Para mayor información sobre el proceso de solicitud de propuestas puede acceder a http://viadigital.jrtpr.pr.gov/.