Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La Oficina de Contraloría General de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), confirmó, en el más reciente informe sobre Puerto Rico, que el efecto directo de la estadidad es desempleo, más contribuciones, el despido masivo de empleados privados y públicos, y el éxodo de compañías establecidas en la Isla.
El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, el secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, y el director ejecutivo de la colectividad, Jorge Sanders, explicaron que este informe confirma que la estadidad sería nefasta para Puerto Rico. Los funcionarios detallaron el costo que tendría la estadidad para el País.
«Las corporaciones tendrían que pagar entre $700 y $5 mil millones más, lo que representará que al perder el incentivo para establecerse en Puerto Rico, se irían para otro país, dejando desempleados a miles de puertorriqueños», indicó Suárez Cáceres.
El Secretario del PPD añadió que la partida de estas industrias implicaría la pérdida de 86 mil empleos directos e indirectos de farmacéuticas, dispositivos médicos y otras empresas relacionadas. Además, con la estadidad, el gobierno de Puerto Rico perdería el 50 por ciento de sus ingresos y quedaría inoperante, ocasionando la pérdida de 120 mil empleos en el sector público. Esto pone en riesgo 200 mil empleos.
Por su parte, Hernández Mayoral advirtió que bajo la estadidad tendríamos que pagar hasta $2,300 millones más en contribuciones sobre ingreso.
«Que el PNP explique cómo van a cuadrar el presupuesto de Puerto Rico bajo la estadidad. En la estadidad, el gobierno estatal perdería un 50 por ciento de sus ingresos, para un total de $4,300 millones. Perdería los ingresos del arbitrio del ron y el cuatro por ciento a las corporaciones foráneas ($2 mil millones), porque serían ilegales bajo la estadidad. Además, perderíamos hasta $2,300 millones por contribuciones sobre ingresos», añadió.
El liderato popular expresó que, bajo el Estado Libre Asociado (ELA), la Isla ya recibe fondos federales para carreteras, que bajo la estadidad implicarían el cobro de cinco centavos más por litro de gasolina para pagar por estos fondos para carreteras.
«La estadidad nos costaría entre $2,600 y $6,400 millones. Es decir, recibiríamos entre $1,500 y $5,200 millones en transferencias federales, pero nos costaría $7,878. En el balance neto, la estadidad nos costaría entre $2,600 y $6,400 millones de manera directa», sentenció Sanders.