Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció hoy que junto a la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, identificaron un esquema fraudulento en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla.
El operativo culminó con el arresto de nueve individuos en el Municipio de Aguadilla.
“Queremos reiterar que la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla goza de buen capital y liquidez. Más aún asegurarle a todos sus socios que la operación de la Cooperativa no se verá afectada”, expresó Rodríguez Collazo en un comunicado de prensa.
El caso criminal fue radicado por el Agente Grajales, oficial investigador de la División de Propiedad y Fraude de la Policía de Puerto Rico, quien presentó hoy ante el Tribunal el fraude y las irregularidades, así como las personas que participaron del esquema y en conducta deshonesta durante la solicitud, el otorgamiento y la adquisición de los préstamos.
El Agente Grajales junto a ejecutivos de COSSEC y el Departamento de Justicia, se habían incorporado en las facilidades de la Cooperativa durante los pasados meses para recopilar y levantar las pruebas presentadas hoy en el Tribunal de Aguadilla.
Entre las 61 irregularidades descubiertas por las agencias fiscalizadoras, se encuentran: adelantos a líneas de créditos no evaluados; falta de análisis y documentación para la concesión de préstamos personales; falta de estados financieros; documentos alterados o falsificados; falta de estudios o del debido colateral; falta de la debida evaluación, revisión y aprobación por oficiales de crédito debidamente capacitados; robo de identidad; falsificación de documentos; y traspaso de documentos falsos, entre otros intentos de fraude.
Entre las personas acusadas se encuentran ocho individuos y un oficial de préstamos, quien ayudó a estas personas en el esquema fraudulento. En total se otorgaron siete préstamos hipotecarios y cuatro préstamos personales, para un total de $925,550.00 en fraude.
Según las entidades trabajando el caso, las personas identificadas no contaban con el crédito o el poder adquisitivo para recibir estos préstamos o líneas de crédito. Rodríguez Collazo aseguró que las estrategias implantadas por COSSEC el pasado año, están dirigidas a identificar precisamente este tipo de intento foráneo de fraude con suficiente anticipación para que no afecten los fondos de los socios de cooperativas.
“La puesta en marcha y los mecanismos para identificar y defender a nuestras instituciones financieras de estos criminales ya está dando resultados. Se estarán procesando junto a la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia todo individuo, grupo o entidad que efectúe comportamiento o transacciones ilegales a través de las Cooperativas del País o intente lucrarse directamente de los préstamos y las líneas de crédito”, explicó Rodríguez Collazo.
El Presidente de COSSEC culminó asegurándoles a los socios de las cooperativas que pueden sentirse seguros, ya que la agencia asegura sus ahorros hasta un máximo de $250 mil. Más aún que estará trabajando otros acuerdos sin precedentes con el Departamento de Justicia, estatal y federal, para procesar con premura casos de fraude, lavado de dinero, inversiones ilegítimas, entre otras irregularidades financieras.