Pedro Rafael Peirluisi Urrutia, gobernador de Puerto Rico (Foto/Suministrada)
SAN JUAN – El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) reunió hoy, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, a los alcaldes y alcaldesas con el objetivo de presentar recomendaciones e iniciativas puntuales para atajar la violencia de género en Puerto Rico.
“Como he expresado consistentemente, la violencia de género tiene un impacto grandísimo en nuestra sociedad y en nuestro diario vivir. Es por eso que insisto en que, no solo el gobierno, sino todos y todas, tenemos que hacer lo que nos corresponde para frenar este mal social que mina la dignidad del ser humano y que pone en evidencia las desigualdades que aún prevalecen en nuestra sociedad. Todos los municipios son parte indispensable de este esfuerzo, y por eso los hemos integrado como pieza clave de nuestro plan estratégico. Les agradezco a todos los que hoy dijeron presente y les exhorto a continuar trabajando por Puerto Rico”, apuntó el gobernador.
“Quiero ser claro que la Orden Ejecutiva 2021-013 no es un papel con una expresión simple contra la violencia. Es una declaración de guerra contra la violencia de género, acompañada de todas las herramientas a nuestra disposición para ganarla”, añadió Pierluisi.
Durante la actividad se presentaron dos iniciativas principales dirigidas a apoyar y hacer cumplir la política pública del gobierno de Puerto Rico de darle prioridad a la prevención y atención de la violencia de género en todas sus manifestaciones.
El Plan de Colaboración Municipal va dirigido a desarrollar un protocolo único y uniforme para la atención, prevención, intervención y respuesta a la violencia de género desde los gobiernos municipales.
“Los municipios son clave en este esfuerzo, ya que es donde se encuentran los hogares de las víctimas y donde se pueden traer a la mesa líderes comunitarios y organizaciones del propio municipio para ofrecer apoyo inmediato. Se recomienda además establecer política pública en cada municipio en relación a la violencia de género, así como la creación de una ordenanza municipal y de un banco de recursos y posibles alianzas estratégicas disponibles para ayuda y apoyo a cualquier víctima de violencia, actual o potencial”, afirmó la Secretaria de la Familia y presidenta del Comité PARE, Carmen Ana González Magaz.
Asimismo, otra de las recomendaciones que se discutió en la sesión de trabajo fue la de identificar y desarrollar alianzas con la rama ejecutiva e intra-municipios, de manera que se compartan recursos a todos los niveles, logrando así sinergias que permitan cumplir con las estrategias delineadas y los requisitos de la Orden Ejecutiva 2021-013 y el Plan de Acción del Comité PARE.
“La colaboración entre todos es esencial, con PARE siendo el centro del eje, y todas las entidades, tanto privadas, como el tercer sector, el gobierno central, la rama judicial, los municipios y las diferentes organizaciones de apoyo, trabajando en conjunto para crear la coalición ideal para lograr, de una vez, combatir la violencia de género”, concluyó González Magaz.