lunes

junio 30, 2025
Search
Close this search box.

Estudiantes denuncian otro atentado contra autonomía universitaria

SAN JUAN – Los miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, denunciaron que la aprobación, la noche del martes, del proyecto 1255 por la Cámara de Representantes constituye una afrenta en contra de la autonomía universitaria.

Torre de la U.P.R. (Foto/Suministrada)
El CGE, además, instó a la Junta de Gobierno a no dejarse amedrentar. (Foto/Suministrada)

El proyecto presentado por los representantes Báez Rivera, Torres Cruz, Pacheco Irigoyen, Perelló Borrás, Vega Ramos y Ferrer Ríos, dispone que se utilizarán 1.5 millones de dólares de los sobrantes del Fondo de Becas de la UPR y 1.5 millones de dólares del Fondo Dotal, para crear un programa de internado y/o residencia del Hospital Municipal de San Juan.

“El proyecto de la Cámara 1255 representa una violación a la autonomía universitaria. Este proyecto emula las políticas anti universitarias que se llevaron a cabo durante la pasada administración.  Entendemos que son muy justas las necesidades del Hospital Municipal de San Juan, sin embargo, parte de una base de violación a la autonomía universitaria y de trastocar el Fondo Dotal de la UPR, que se nutre de donaciones privadas específicamente para fortalecer a la institución” expresó Christian Arvelo Forteza, presidente entrante del Consejo General de Estudiantes.

De acuerdo al estudiante de Ciencias Políticas, además de la violación a la autonomía universitaria, el sentar este precedente crea incertidumbre a la hora de que la Universidad de Puerto Rico recaude dineros para nutrir el Fondo Dotal.

“¿Con qué cara van a ir los directivos de la UPR a pedirle a cualquier persona que invierta en nuestra alma máter, si de la noche a la mañana la Asamblea Legislativa se abroga el poder de cambiar el uso de los fondos que fueron donados a la institución?”, cuestionó Arvelo Forteza.

El CGE, además, instó a la Junta de Gobierno a no dejarse amedrentar, por el hecho de que aún no han sido confirmados por el Senado y a que defiendan la principal institución de educación superior del país.

(CyberNews)

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 622

Edición Especial

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta
87

¿Los niños deben usar celulares antes de los 10 años?

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Subscríbete - Presencia General
[icform formid="492" cfid="12135" cid="1359831"]
Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: