SAN JUAN – El consumo de desayuno podría tener un impacto significativo en las capacidades de los niños de resolver los problemas matemáticos, según los resultados de un estudio patrocinado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés).
Los resultados del estudio, dirigido por R. Terry Pivik, director del Laboratorio del Funcionamiento del Cerebro en el Centro de Nutrición de Niños mantenido por el ARS en Little Rock, Arkansas, indicaron que los niños que consumieron desayuno tuvieron una mejor capacidad de resolver rápidamente docenas de problemas matemáticos, comparados con otros niños que no consumieron el desayuno. En el estudio participaron 81 niños sanos.
En su estudio de los voluntarios, los cuales tienen de ocho a 10 años, cada niño tomó dos exámenes de matemáticas durante la mañana, con un período de 40 minutos entre los exámenes. La mitad de los niños consumieron el desayuno durante ese período, pero la otra mitad no comió.
Durante los exámenes, Pivik usó sensores electroencefalográficos (EEG por sus siglas en inglés) para grabar la actividad eléctrica generada en regiones del cerebro de los niños. Estas regiones tienen un papel significativo en la capacidad de los niños para resolver los problemas matemáticos. Los sensores fueron en una gorra suave, y los niños llevaron las gorras mientras ellos vieron problemas matemáticos en una pantalla de computadora, calcularon las soluciones, y escogieron la solución de tres opciones ofrecidas por la computadora.
De acuerdo con Pivik, los datos del EEG demostraron que los niños que no comieron el desayuno tuvieron que hacer más esfuerzo mental para solucionar los problemas, y para mantener su concentración durante los exámenes, según Pivik. Por contraste, los niños que consumieron el desayuno necesitaron menos esfuerzo mental para solucionar los problemas, tuvieron más concentración durante los exámenes, y recibieron notas más altas en el examen que tomaron después del desayuno.
Estudios previos hechos por investigadores en otros laboratorios indicaron una asociación entre la nutrición y la ejecución académica. Sin embargo, el diseño del estudio en Arkansas tuvo algunas diferencias importantes. Por ejemplo, los investigadores controlaron cuidadosamente la hora de proveer el desayuno, junto con el contenido del desayuno.
Éste fue aparentemente el primer estudio publicado, con niños que tienen de ocho a diez años de edad, que controló la hora y el contenido del desayuno y también usó la tecnología de EEG para monitorear la actividad del cerebro mientras los niños solucionaban problemas matemáticos.
Esta investigación apoya la política del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de mejorar la salud y la nutrición de niños. La ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.
(CyberNews)