SAN JUAN – El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, se reunió con ocho de los productores de semillas más importantes de la Isla para trazar la estrategia que continuará el desarrollo de la industria agrícola luego del embate del huracán María. Allí, Flores firmó un acuerdo que facilita las operaciones de estos productores y viveristas, para juntos levantar la industria cafetalera en Puerto Rico.
El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega y personal del Departamento reunidos con viveristas de café para firma de acuerdo sobre la producción de semilla.»
El programa cuenta con un personal especializado del Departamento de Agricultura que supervisará la operación para asegurarse que las variedades, germinación y siembra se mantengan acorde con los parámetros establecidos por la Oficina de Extensión Agrícola, la cual es responsable de la fiscalización del desarrollo de semillas en la Isla.
Los viveristas se encargarán de la producción y compra de árboles de café y tenerlos disponibles para todos los agricultores. Este acuerdo se da bajo el Programa de Producción y Distribución de Semillas de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).
El acuerdo busca producir 3, 000,000 de árboles por año, por los próximos 3 años, así se busca compensar el 25% de los árboles perdidos a causa del embate de María por la Isla.
Por otro lado, Flores y su equipo de trabajo continúan trabajando para levantar y reforzar la industria agrícola local, por lo cual hizo un llamado a los agricultores para que soliciten las ayudas federales correspondientes para levantar sus operaciones. «Las mismas se lograron luego de la declaración de zona de desastre que hiciera el Presidente Donald Trump por petición del honorable gobernador Ricardo Rosselló. Esto le otorgo herramientas adicionales al Departamento de Agricultura estatal para trabajar mano a mano con la USDA y continuar desarrollando la industria agrícola en Puerto Rico», expresó el secretario de Agricultura.