SAN JUAN – Un total de cinco árboles fueron talados y mutilados en la medianoche del viernes para sábado por contratistas de la cadena de farmacias Walgreens en el área conocida como el Bosque El Samán en Ponce.
“Desde hace años, existe una controversia sobre el permiso de corte y poda de árboles para la construcción del octavo Walgreens en el Municipio de Ponce. Hasta al momento, ninguna de las partes ha podido presentar evidencia ante el DRNA de que existe un permiso aprobado, que se considere final y firme”, expresó la Secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.
Tan pronto el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tuvo conocimiento de la situación en la mañana del sábado, llegaron al lugar de los hechos el Sargento César Morales, del Cuerpo de Vigilantes, el Director Regional del DRNA en Ponce, Ángel Fourquet; y la bióloga Caridad Báez para evaluar los daños a estas especies de árboles y verificar si existía un permiso de corte y poda de árboles para este proyecto.
La Secretaria añadió que “el DRNA llegó esta mañana al lugar para evaluar los daños a los árboles y retener para evidencia de investigación el equipo utilizado por los contratistas de Walgreens para estas acciones, incluyendo una planta eléctrica, sierras y camión. Sin duda, resulta sospechoso que estas acciones se hayan llevado a cabo en la madrugada entre viernes y sábado. Si tuvieran los permisos, no tendrían que recurrir a estas prácticas altamente irregulares y cuestionables”.
La también planificadora resaltó que hay preguntas que deben contestar el Municipio de Ponce y la Junta Revisora de Permisos y Usos de Terrenos que preside la licencida María Palou.
“Recordemos que Ponce es un Municipio Autónomo con un convenio de delegaciones de diversas agencias desde el año 1992, los permisos de corte y poda de árboles los evalúa y otorga la Oficina de Permisos del Municipio. En cuanto al proyecto que nos ocupa, el Municipio había revocado el permiso de corte y poda en octubre de 2011 y había revocado la extensión del permiso de construcción de la farmacia Walgreens en octubre del 2012. Recientemente, el caso se encontraba bajo el procedimiento de revisión administrativa ante la Junta Revisora de Permisos y Usos de Terrenos. Esta Junta falló a favor de Walgreens el pasado 15 de abril del 2014 revocando la decisión del Municipio. El Municipio y las partes interventoras (Comité Amigos de los Árboles de Ponce (COAMAR) y Farmacias Lorraine) tenían tiempo adicional para solicitar revisión ante el Tribunal de Apelaciones y ese tiempo todavía no se ha agotado”, explicó Guerrero Pérez.
Todavía se puede salvar el Samán
Los árboles que se impactaron fueron 5 árboles, 4 árboles de lluvia o lengua de mujer y el emblemático árbol del Samán de más de 45 años de edad y de más de 50 pies de alto.
“De la evaluación efectuada por la bióloga del DRNA, Caridad Báez, se determinó que todavía se puede salvar este árbol emblemático. Aunque el árbol fue mutilado, su tronco no se afectó y se le puede dar una poda de restauración para darle fuerza al árbol, que no se muera y así subsanar los daños. El DRNA está dispuesto a colaborar en la poda de restauración de este árbol tan emblemático para los ponceños”, declaró la secretaria.
(CyberNews)