viernes

junio 14, 2024
Search
Close this search box.

Desembolsan más de $250 millones en reintegros a 11 días de iniciado el Ciclo Contributivo 2023

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el jueves que a solo 11 días de iniciado el proceso de radicación de planillas de contribución sobre ingresos correspondientes al año contributivo 2022, se han desembolsado más de 250 millones de dólares en reintegros.

Parés Alicea dijo que el Departamento ha recibido 236,757 planillas electrónicamente desde que inició el ciclo el pasado 13 de febrero.

“Vamos a un excelente ritmo. Las claves han sido los desarrollos tecnológicos, junto con la sinergia creada entre las distintas unidades operativas del Departamento. Si comparamos las cifras aprobadas hasta esta misma fecha en los ciclos contributivos de 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, no se habían aprobado reintegros correspondientes a los años contributivos corrientes. Mientras que para el ciclo contributivo 2022, a esta misma fecha, se han emitido 70,228,580 dólares, y al compararlo con este ciclo, superamos esa cifra en 181,714,592 dólares. Definitivamente, estamos rompiendo nuestros récords”, afirmó el funcionario en declaraciones escritas.

Agregó que la nómina de ayer fue de 46,145,889 dólares correspondientes a 22,830 planillas adicionales. Estos nuevos pagos deben reflejarse en las cuentas de los contribuyentes a partir de hoy y durante los próximos días. Hasta el pasado miércoles, Hacienda había enviado 205,797,283 dólares en reintegros.

Parés Alicea exhortó nuevamente a los contribuyentes a evaluar los créditos que contiene la Planilla 2022, para que, de ser elegibles, reclamen los mismos. Los beneficios incluyen el Crédito por Trabajo, que contiene un ajuste por inflación, el Crédito de la Oportunidad Americana para estudiantes universitarios y la exención hasta de 40,000 dólares para jóvenes de 16 a 26 años, por ingresos devengados por concepto de salarios y servicios prestados.

Se mantiene el descuento contributivo automático del 8 por ciento y 5 por ciento, que se aplica a todos los contribuyentes. Los individuos con un ingreso bruto en exceso de 100,000 dólares tendrán una contribución determinada del 95 por ciento de la suma de la contribución regular y la cantidad de ajuste gradual, mientras que para los individuos con un ingreso bruto que no exceda los 100,000 dólares, la contribución determinada será del 92 por ciento de la suma de la contribución regular y la cantidad de ajuste gradual.

La preparación y radicación electrónica de la planilla se puede hacer a través de los programas certificados por el Departamento, disponibles en la página web www.hacienda.pr.gov, en el botón de Planillas 2022, sujeto al costo determinado por cada uno. También se pueden utilizar los Especialistas en Planillas, disponibles en la página de SURI https://suri.hacienda.pr.gov, en la sección de Servicios de Búsqueda, o se puede radicar libre de cargo a través de sus cuentas en SURI.

A principios del mes de marzo, Hacienda abrirá Centros de Planillas en Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Plaza del Caribe, en el Mayagüez Mall y en el municipio de Caguas. Se desarrollarán otras iniciativas en coordinación con el gobierno y el sector privado para brindar asistencia a más ciudadanos. El Ciclo Contributivo termina el 17 de abril de 2023.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: