Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
LOÍZA – Más de un centenar de personas asistió al evento de prevención de “Familia en tu Comunidad”, en un esfuerzo coordinado por el Departamento de la Familia (DF) y el municipio de Loíza.
Con el objetivo de acercar los servicios a los ciudadanos y de orientar a los padres, madres y cuidadores sobre las destrezas de crianza adecuadas para la prevención del maltrato de menores.
Durante la actividad, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, resaltó la importancia de orientar a los cuidadores primarios sobre las estrategias apropiadas para manejar su proceso de crianza en el hogar.
“Entendemos que en la prevención está la clave para enfrentar la problemática del maltrato de menores en nuestro País. Es por ello, que el Departamento de la Familia llega con todo su personal a la propia comunidad a orientar y a educar, para ayudar a los padres y a las madres a aprender métodos adecuados de disciplina. A la misma vez, lo hacemos mediante una gran alianza con los municipios utilizando espacios recreativos para apoderar a la gente, y fomentar una cultura de paz por el bienestar de las familias”, afirmó la titular.
El alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, acompañó a la Secretaria en un recorrido por las mesas de orientación, compartiendo con los ciudadanos que asistieron para orientarse sobre los servicios disponibles, y disfrutar de actividades educativas y recreativas.
Manso Fuentes, enfatizó la relevancia de continuar aunando esfuerzos por las comunidades en Piñones.
“La administración municipal se une a la iniciativa del Departamento de la Familia y agradece los servicios que le está brindado a esta comunidad de Torrecilla Baja. Esta es una excelente oportunidad para los residentes tener más cerca de sus hogares personal capacitado en temas de menores brindándoles orientaciones y apoyo para manejar el proceso de crianza de nuestros niños y niñas. Apoyamos este esfuerzo que tiene como meta prevenir el maltrato de menores”, manifestó el Alcalde.
En el evento personal de todas las administraciones del DF estuvieron presentes, como de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), y la Administración para el Sustento de Menores (ASUME). Los empleados y empleadas participaron con el ofrecimiento de talleres, dinámicas, espectáculos y mesas de orientación.
Durante las actividades se logró orientar de formar creativa a los residentes de la comunidad de Torrecilla Baja, y a los estudiantes de cuarto a sexto grado de la Escuela Elemental Emiliano Figueroa. Los niños y niñas también disfrutaron de una programación con temas dirigidos hacia la prevención de la deserción y acoso escolar, promoviendo la importancia de los valores.
La actividad contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico con el tema de la prevención de incendios. A la misma vez, la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) apoyó la iniciativa con personal que estuvo orientando sobre ofertas de empleos, elaboración de resumés, y fomentando la autogestión en la comunidad.