Por: CyberNews
SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla aseguró el martes que hay entusiasmo en los bonistas con la propuesta presentada por su administración para solventar económicamente los Sistemas de Retiro.
“Los bonos de Puerto Rico se están vendiendo a mejor precio desde que nosotros hicimos la presentación (a las casas evaluadoras). Las publicaciones de negocios están diciendo que mi gobierno ha hecho más y de manera más responsable que ningún otro gobierno”, dijo García Padilla en conferencia de prensa.
García Padilla hizo las expresiones en reacción a las propuestas presentadas por el Senado para que no se eliminen beneficios a los pensionados.
Espera determinación de Pesquera
De otra parte, García Padilla señaló que espera por la determinación que hará el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, en cuanto a permanecer o no en su puesto.
“Si de mi depende, se queda. Hay unas consideraciones muy personales que el superintendente está tomando, me parecen muy justas, por lo que tiene todo el espacio necesario, como muestras de nuestro respeto por su trabajo”, indicó el primer mandatario.
Al ser abordado sobre las condiciones que el contrato actual, García Padilla dijo que “ni siquiera el superintendente está de acuerdo con las cosas que dice el texto de ese contrato, si se quedará por ese mecanismo o por otro, no va a tener el mismo texto”.
Actualmente el superintende de la Policía está bajo un contrato firmado por el gobierno de Puerto Rico y el Miami Dade County, que se supone que vence en este mes de marzo.
Las expresiones de García Padilla se dieron al culminar una reunión entre el superintendente de la Policía, el secretario de Justicia, Sánchez Betances, el director de la Agencia Federal Anti-Drogas DEA en Puerto Rico, Pedro Janer y la administradora de la DEA Federal, Michelle Leonstart, sobre el operativo realizado en la mañana del martes y planes futuros del gobierno de Puerto Rico con las agencias federales de ley y orden para combatir el crimen.
De acuerdo con eliminar aumentos de sueldo a alcaldes
Finalmente, el primer ejecutivo se expresó a favor de ponerle fin a los aumentos de sueldo de los alcaldes.
“Ponerle fin a que alcaldes que tienen municipios deficitarios, que le están pidiendo prestamos al Banco Gubernamental de Fomento porque no tienen para pagar y que a la vez se suban el salario, eso no es aceptable y a eso hay que ponerle fin”, dijo García Padilla en conferencia de prensa.
Los presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, Josean Santiago y Héctor O’Neill respectivamente anunciaron en conferencia de prensa que someterán enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos para que se puedan tomar medidas contra los ejecutivos municipales que se aumentan sus salarios a pesar de estar en déficit.
“Nosotros vamos a analizar la posibilidad de que no sea a través de un Reglamento de la Asamblea Municipal y buscar la forma de establecer unos parámetros por ley para (otorgar los aumentos)”, dijo O’Neill en conferencia de prensa.
Por su parte, el líder de la Asociación, Josean Santiago salió en defensa de sus compañeros alcaldes y rechazó que todos los mencionados se hayan aumentado su salario. Insistió también en que el sueldo que devengan es justo si se compara con las tareas que tiene que realizar.
“La mayoría de los alcaldes están dentro de un marco razonable entre $5,000 y $6,000. Yo creo que eso es un sueldo que va a tono con la complejidad y responsabilidad del cargo”, sostuvo.
Ambos favorecen que la Contralora haga los referidos correspondientes al Departamento de Justicia, aunque mencionaron que la Ley actual no provee para sanciones.
“No es cuestión de referir si la Ley no tiene garras”, dijo O’Neill.
Las expresiones de ambos se dieron al finalizar una reunión en la que escogieron los miembros de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Los alcaldes penepés que componen la Junta son el de Bayamón, el de Las Piedras, el de Santa Isabel y el de Cidra.
Por parte del Partido Popular, el organismo estará compuesto por los alcaldes de Río Grande, Dorado, Juncos, Maunabo y San Juan.