SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier alegó el martes, que la Junta de Control Fiscal (JCF) acogió en su totalidad la propuesta de Reforma Contributiva.
“Esto no solamente se hizo con un análisis de CPA’s (Contadores Públicos Autorizados) de ellos, sino también de sus economistas y la hicieron suya. Esta fue incluida en su Plan Fiscal y fue validada completamente en términos de métricas y mejores prácticas a nivel mundial”, dijo el secretario en las Vistas Públicas de la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y PROMESA que preside el representante Antonio Soto Torres.
Para el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez, las declaraciones del secretario a su juicio demuestran que las peleas públicas del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares con la JCF no son reales.
“La pelea que tienen con la Junta es una pelea es estrictamente para las gradas, porque la data que están utilizando y la colaboración de los profesionales que están utilizando es de la Junta. Así que toda esta pelea temática y mediática que tiene la administración de turno con la implementación del Plan con sus palabras el secretario certifico que son lo mismo”, declaró el representante del PPD.
Según Hernández Montañez, el proyecto de Reforma al final no va a lograr ningún beneficio al contribuyente.
“Lo que la administración está buscando es aumentar sus recaudos. Han colocado un lenguaje estableciendo unas metas que son inalcanzables. Ellos establecieron que hay que tener más recaudos en este año fiscal, para poder implementar las deducciones. Lo que esto ocasiona para los individuos-según sus propios números- es que pagarían 555 millones de dólares más de lo que pagan hoy”, expuso el portavoz de minoría.
Sobre este alegato, el secretario de Hacienda alegó que ese lenguaje se establece en caso de que ocurran situaciones imprevistas.
“Recordemos que nosotros estamos bajo la jurisdicción de la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal. Nosotros tenemos que tener ciertas medidas que nos permitan a nosotros ejecutar y medidas alternas si vemos que los recaudos no están estabilizados, como si llegara otro huracán por ejemplo”, declaró Maldonado.
No obstante, el presidente de la comisión, Antonio “Tony” Soto Torres sostuvo que ese lenguaje en el proyecto se va a enmendar, de manera que deje en manos de la Asamblea Legislativa determinar si procede o no la suspensión de las deducciones.