CEIBA – El alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, junto al presidente de la Legislatura Municipal, Eusebio Vega, y el comisionado de la Policía Municipal, Samuel Rodríguez, aclararon que el municipio no busca prohibir la realización de cultos religiosos al aire libre con la implementación del Código de Orden Público. El municipio convocó al pueblo a vistas públicas para informar y escuchar sugerencias de los residentes ante la llegada del Código de Orden Público.
“Se creó un poco de confusión a través de las redes sociales con mensajes que aseguran que el Código de Orden Público prohíbe hacer cultos religiosos al aire libre y eso es falso. Ceiba es un pueblo de fe y como creyente que soy apoyo y respeto el derecho de las iglesias a llevar a cabo sus actividades”, enfatizó el alcalde.

Rivera Báez, explicó que el Código de Orden Público son ordenanzas municipales que regulan los espacios públicos con el propósito de mejorar la convivencia, el orden, la seguridad, la salud y la limpieza. Enfatizó que están haciendo consultas con las comunidades, tomando en consideración la participación ciudadana de todos los sectores.
“El llamado a los residentes, comerciantes, líderes religiosos y a todo ceibeño es a que asistan a las vistas públicas porque son los espacios para aclarar dudas y también dar sugerencias”, añadió el ejecutivo municipal.
Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal, aclaró que en las discusiones del Código de Orden Público se ha tratado el tema de la regulación de ruidos innecesarios, pero aseguró que en ningún momento se planteó prohibir los cultos religiosos, derecho garantizado en la Constitución de Puerto Rico.
De igual forma, el comisionado de la Policía Municipal dijo que, en algunas ocasiones, han recibido querellas de vecinos por el volumen del sonido en eventos religiosos. En estos casos, según detalló, han establecido acuerdos con los líderes eclesiásticos para moderar el volumen, sin que esto implique la cancelación o interrupción de ningún servicio religioso.
Se especificó que el municipio convocó a vistas públicas el 25 de febrero en el Club Cívico La Seyba, a las 4:30 p.m., para el público en general, incluyendo representantes de iglesias, y el 26 de febrero, para los comerciantes del pueblo.