SAN JUAN – La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada del sábado, el presupuesto para el año fiscal 2013-2014, luego de nueve horas de sesión legislativa.
La expresidenta cameral y portavoz de la minoría novoprogresista Jenniffer González, criticó al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, por la aprobación del presupuesto.
“Han tratado el asuntodel presupuesto del país como un juego. Nos quedamos esperando que hiciera (Jaime Perelló) algún planteamiento con sustancia y se limitó a dar un discurso de justificación ante la gama de impuestos históricos que le impondrán al país”, dijo Jenniffer González luego de concluir la sesión cameral sobre el presupuesto.
El presupuesto aprobado, de gastos con cargo al Fondo General es de $9,770 millones, que representa un alza de $688 millones en comparación con el presupuesto vigente, y una reducción de $65 millones, que propuso inicialmente el gobernador, Alejandro García Padilla.
El paquete de medidas, compuesto por los Proyectos de la Cámara 1064, 1065, 1066 y 1067; las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 227, 228, 229, 230, 231 y 232; y el Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1073, que componen el presupuesto fue aprobado con el voto a favor de la mayoría de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el voto en contra de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y pasarán al Senado.
Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado Larry Seilhamer Rodríguez catalogó como una falta de respeto al pueblo y una improvisación de los legisladores de mayoría que hayan aprobado ayer en la madrugada un presupuesto y sobre 15 medidas que contienen impuestos para la clase trabajadora de Puerto Rico.
“Es un atropello, no estamos hablando de que solo estaban legislando el presupuesto, sino que había más de una decena de medidas impositiva que el senado tendrá menos de 48 horas para evaluar. Esto denota irresponsabilidad de los legisladores de mayoría con el pueblo, a oscuras sometieron decenas de enmiendas al presupuesto y a estos proyectos que trastocan el sistema contributivo, que crean incertidumbre en los bonistas, los bancos y sobre todo en la gente”, sostuvo el senador.
(CyberNews)