SAN JUAN – La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la licenciada Laura M. Vélez Vélez, expresó el martes que la agencia que dirige se tomará el tiempo necesario para responsablemente llegar a una determinación sobre el permiso de aire sometido, ante la JCA para la instalación propuesta Energy Answers.
“Al igual que ustedes, los medios de comunicación, hoy (martes) las agencias del gobierno de Puerto Rico nos enteramos de la determinación de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) en cuanto al permiso de aire de la propuesta planta “waste to energy”, Energy Answers. Nos proponemos examinar con detenimiento el documento para poder hacer declaraciones responsables, con todos los elementos necesarios y así además continuar con nuestro propio proceso de evaluación del permiso de aire”, expresó la presidenta de la JCA.
Vélez Vélez subrayó, que la JCA se asegurará de que los parámetros, que son motivo de preocupación entre los vecinos de Arecibo, ciudadanos de Puerto Rico, organizaciones ambientales y comunitarias sean tomados en cuenta al evaluar o tomar la determinación si se emite el permiso o no.
“De emitirse el permiso de aire por parte de la JCA, incorporaremos requisitos de monitoreo de emisiones, de manejo de desperdicios y de documentación que atiendan la preocupación del público general. Pero quiero hacer hincapié en que el personal técnico de la Junta se tomará el tiempo necesario para continuar la revisión exhaustiva del permiso de aire presentado ante la agencia y no cederá a presiones para asegurar que la instalación cumpla con los requerimientos de controles máximos en aras de mantener la calidad del aire en el área”, reiteró.
La funcionaria además, detalló que de emitirse el permiso, las condiciones de la determinación de la EPA en el “Prevention of Significant Deterioration” se tienen que incorporar al permiso final que emita la JCA, de ese ser el caso, lo que garantizaría controles de emisiones adicionales.
(CyberNews)