SAN JUAN – Con la intención de informar de forma diáfana la magnitud del problema con el fondo para el pago de pensiones y explicarle en detalle alternativas viables para que pueda tomar una decisión informada junto a su equipo de trabajo, la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE) le solicita una reunión al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
“La incertidumbre es una situación que usted podrá disipar porque realmente hay alternativas viables y sabemos que tiene la llave para abrir la puerta y encaminar un proceso para el bien de todas las partes, sin que afecte los acuerdos con la Junta de Control Fiscal”, reza la carta firmada por el presidente de AJAEE, Johnny Rodríguez Ortiz.
El reclamo de AJAEE va encaminado a que el Gobernador pueda tomar acción inmediata para evitar la inminente bancarrota de su Sistema de Retiro de Empleados de la AEE y la pérdida de las pensiones para los jubilados y futuros trabajadores retirados. Recordó además que, la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de AEE, a través de su presidente, José Rivera Rivera, sometió un plan estructurado que salva el fondo de las pensiones sin aumento a las tarifas del servicio eléctrico.
Rodríguez Ortiz confirmó en la misiva que “nuestros compañeros nos llaman a diario para saber el estatus de nuestras gestiones y las de usted para resolver este gran problema a la brevedad posible para la tranquilidad de muchos”. Sin embargo, debido a que, en su último mensaje del 28 de marzo, ni siquiera mencionó este asunto, “nuestra matrícula está aún más intranquila”.
El presidente de AJAEE reconoció que el Secretario de Estado, Omar Marrero, anunció que la Junta de Control Fiscal le autorizó una transferencia de fondos equivalente al pago de pensiones hasta el próximo mes de septiembre, pero dijo que “es un simple parcho y sabemos que esa asignación de fondos no resuelve el asunto”.
Agregó que, “como usted sabe, hasta el pasado mes de febrero la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le debía a nuestro Sistema de Retiro $938 millones correspondientes al pago corriente del fondo. Además de los ocho (8) millones correspondientes a las aportaciones de los empleados movilizados. También debe saber que debido a la cantidad masiva de jubilaciones y a las renuncias de muchos compañeros, la crisis fiscal del fondo se ha agravado aún más, acortando la vida de este”.
Resalta la comunicación que, hasta el pasado mes de febrero, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le debía al Sistema de Retiro $938 millones correspondientes al pago corriente del fondo. Además de los ocho (8) millones correspondientes a las aportaciones de los empleados movilizados. También le advierte al Gobernador que, debido a la cantidad masiva de jubilaciones y a las renuncias de muchos empleados, la crisis fiscal del fondo se ha agravado aún más, acortando la vida de este.
“Es urgente que nos escuche”, agrega el documento, para resolver este asunto de inmediato de forma permanente y traer tranquilidad a estas 18,000 familias.
La comunicación dirigida al Gobernador en la Fortaleza, les recuerda que por 70 años se estuvo cumpliendo de forma ininterrumpida, pero desde el año 2014, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejó de cumplir con su aportación al Sistema de Retiro, ignorando las recomendaciones actuariales. “A pesar de saber el resultado que esto traería, todos los subsiguientes gobiernos, incluyendo el suyo, continuaron la misma práctica hasta llevar nuestro fondo a la quiebra, continuando en plena violación del Reglamento. Algo que se pudo haber evitado siguiendo las recomendaciones del actuario”, destacó Rodríguez Ortiz.
Como exmiembro de la Junta de Síndicos y presidente de AJAEE, Rodríguez afirmó que han sido innumerables los esfuerzos de la Junta de Síndicos tratando de economizar y proteger el fondo, así como lograr que la AEE como patrocinador del Sistema de Retiro cumpla con su obligación contractual.
“Aún hay forma de salvar el fondo de forma permanente y solucionar este grave problema sin costo para la AEE, el gobierno central y los consumidores que ya cargamos con el 84 por ciento de aumento en el servicio eléctrico desde la entrada de LUMA Energy, a pesar de ser un servicio deficiente y menos confiable”, destacó el presidente de AJAEE.
Concluyó que, si les permite ese diálogo, el Gobernador “verá llegar la solución permanente a este asunto que ya afecta a más de 18,000 personas, entre jubilados, cónyuges supérstites y futuros beneficiarios”.