Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que la Ley federal de asignaciones para el año fiscal 2015, firmada y convertida en ley esta semana, incluye una disposición endosada por él que le requiere al gobierno federal desarrollar un “plan de acción energético” para Puerto Rico, cuya meta es reducir el costo de la electricidad.
Pierluisi dijo que en junio de 2013 depuso a favor de la referida disposición en una vista ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal. La legislación aplicaría a los cuatro territorios de Estados Unidos.
A octubre de 2014, el costo promedio de la electricidad residencial y comercial en Puerto Rico era extremadamente alto: 26.7 centavos y 27.1 centavos kilovatio hora, respectivamente.
“La Sección 9 de esta nueva ley le requiere al Secretario del Departamento del Interior a que, dentro de 180 días, conforme un equipo compuesto por expertos técnicos, en formulación de política pública y en finanzas, que desarrolle un plan de acción energético para Puerto Rico y ayude al gobierno de la isla a implantarlo”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.
El funcionario detalló que la legislación ordena al equipo de expertos a establecer una agenda para la implantación de las recomendaciones en el plan de acción energético, así como la estrategia financiera y de ingeniería para el desarrollo de proyectos específicos. El equipo deberá presentar informes al secretario del Departamento del Interior y al Congreso detallando su avance.
“El alto costo de la electricidad en Puerto Rico erosiona los presupuestos familiares y frecuentemente es citado como el factor que más afecta a los negocios en la Isla, tanto los existentes como los prospectivos. El plan de acción federal proveerá una guía para ayudar al gobierno de Puerto Rico a diversificar su portfolio energético y reducir las facturas de electricidad, aliviando el bolsillo de los abonados, fortaleciendo la economía local y mejorando el ambiente”, dijo Pierluisi.