Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains
FAJARDO – El pasado lunes, 26 de junio de 2017, comenzó a operar 24/7 la Planta de Tratamiento de Aguas Usadas en la urbanización Santa Rita, en Fajardo. Por años, residentes de Santa Rita han llevado sus quejas al gobierno municipal y estatal, debido a un serio problema de desbordamiento de aguas usadas en varias calles dentro de esta urbanización.
No fue hasta principios de este año que -luego de una campaña masiva en las redes sociales y en prensa- el gobierno tomó acción.»
“La planta ahora mismo está operando de manera provisional, lo que pasa es que está conectada a un poste de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que opere 24/7. Anteriormente, el desarrollador del proyecto la ponía a operar con un generador, pero no duraba todo el día y la ponía cuando él quería”, explicó Johanny Llabrés Morales, portavoz de la asociación de residentes de Santa Rita.
Según la portavoz, hace como tres semanas al desarrollador se le había dañado la planta, por lo que no estaba funcionando, y nuevamente había aguas usadas dentro de las residencias.
Sin embargo, no fue hasta principios de este año que -luego de una campaña masiva en las redes sociales y en prensa- el gobierno tomó acción. El gobernador, Ricardo Rosselló, declaró un estado de emergencia en la urbanización fajardeña y estableció un comité interagencial para asegurase de que no vuelva a ocurrir los desbordamientos de aguas sanitarias que vienen afectando a dicha comunidad durante los pasados años.
“Hemos tenido varias reuniones con el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, y el comité interagencial. Han sido reuniones muy productivas. Hemos llevado el proyecto ya a la segunda etapa, como se había destinado. Nos quedaría la etapa final que sería la estación de bomba ya conectada al sistema alcantarillado de AAA”, sostuvo Llabrés Morales.
Según la orden ejecutiva, “desde el origen dicho proyecto se concibió para que las aguas sanitarias que se originan del mismo fueran manejadas, controladas, tratadas y dispuestas mediante una planta de tratamiento compacta de carácter privado y una red sanitaria intramuros (sistema de alcantarillado sanitario) operadas y mantenidas ambas por Social Interest Growth Associates, Corp. (SIGA), desarrollador del proyecto”.
El desarrollador Phillip Diorio Grande, presuntamente se declaró en quiebra y la planta se mantuvo inoperante, sin electricidad, por una deuda de casi $250 mil con AEE y, por consiguiente, sin estaciones de bombeo.
Asimismo, construir una estación de bomba sanitaria ascendería a $4.2 millones, según la AAA.
Empero, los residentes están esperanzados y agradecidos con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez; el director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, y con el gobernador, Ricardo Rosselló, por proveer los instrumentos para una mejor calidad de vida a los residentes.