domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

AAA anuncia inversión para rehabilitar sistema sanitario en Caguas

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

CAGUAS – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que sobre 16 mil metros de tubería del sistema sanitario en el municipio de Caguas serán renovados, esto como parte del proyecto de política pública dirigido a la rehabilitación de troncales sanitarias en el mencionado municipio. Con esta obra se beneficiarán aproximadamente 15 mil familias, las cuales reciben el servicio de alcantarillado sanitario mediante las tuberías impactadas.

La presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, destacó la importancia de esta obra, la cual además de optimizar el sistema para un manejo responsable de residuos incide en la salud de las comunidades, la protección del ambiente y los ecosistemas, fomentando una mejor planificación urbana.

Por su parte, el director ejecutivo en la Región Este de la AAA, Enrique Rosario Agosto, explicó que, “el proyecto es de suma importancia para el sistema sanitario del municipio de Caguas, con el cual se rehabilitarán las troncales de diversos diámetros utilizando un método no invasivo llamado Cured In Place Pipes (CIPP, siglas en inglés), el cual no requiere excavaciones y se aplica un revestimiento directamente a la tubería existente, todo trabajado en el lugar. Las tuberías cuentan con diámetros desde 12 hasta 66 pulgadas”.

Impacto de las obras en el tránsito

En el municipio de Caguas se trabajará en la red sanitaria que discurre cerca de las siguientes áreas: Hospital HIMA, Oscar Cash & Carry, Villa Guadalupe, Bairoa, Centro Judicial, Avenida Luis Muñoz Marín (frente al CFSE) y cerca de Las Catalinas Mall.

Mientras se realizan los trabajos en cada uno de los espacios se establecerá un plan de control de tránsito, para preservar la seguridad de los conductores y obreros, el cual será flexible para minimizar el impacto en el tránsito habitual de cada área.

Para esta obra fue asignada una subvención millonaria por parte de la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) bajo la modalidad de Estrategia de Obligación Acelerada (FAAST, en inglés), el programa federal CDBG-DR (siglas en inglés) y fondos propios de la AAA. Tiene una proyección de culminación para marzo del 2026, de no surgir contratiempos.

Las tareas inherentes al proyecto iniciaron en días recientes y contemplan la limpieza, inspección asistida por cámara y otras tecnologías; y evaluación de las tuberías a impactar. Luego, se realizarán reparaciones puntuales de acuerdo con lo encontrado en la evaluación, rehabilitación de registros sanitarios y la instalación del revestimiento, también conocido como “liner”.

De necesitar información adicional, los abonados pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787)860-2482 o al (787) 679-7322, para personas con problemas de audición. También pueden mantenerse informados accediendo desde su computadora o móvil www.acueductospr.com o siguiendo nuestras redes sociales bajo @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Noticias

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: