SAN JUAN – El Tribunal Supremo determinó el martes, en una Resolución que la Ley 18, la cual elimina facultades a ese foro, es inconstitucional y según la mayoría de los jueces asociados evidencia que la intención del Gobierno, es dilatar los procesos judiciales en su contra.
“Ante la naturaleza de las reclamaciones de los demandantes peticionarios de autos, la Ley 18 pretende ‘implosionar’ el camino para que estos no puedan lograr remedios importantes y urgentes que se les nieguen en los foros de jerarquía inferior. La revisión del dictamen final del Tribunal de Primera Instancia sería muy tarde para atender los posibles daños irreparables”, indica parte de la Resolución aprobada por 6 de los nueve jueces asociados.
Según el escrito, con la recién aprobada Ley, el Tribunal Supremo perdió facultades.
“La verdadera intención de este estatuto, expresada abiertamente por su autor y evidenciada por el tramite acelerado y atropellado para su aprobación, era maniatar este Tribunal y evadir la revisión judicial de estos y los demás casos contra el Gobierno. Ello es insostenible y no podemos avalarlo”, añade la Resolución.
La opinión se emitió en el marco de la revisión de una solicitud, la cual determinó no acoger en este momento, que radicaron varios demandantes sobre la recién aprobada Ley 3 de Retiro.
Sobre ese caso se determinó, que el Tribunal de Primera Instancia debe atender con premura el recurso.
“Es conveniente y necesario que el Tribunal de Primera Instancia celebre una vista no mas tarde del 18 de junio de 2013 en la que se presente evidencia sobre la edad de los demandantes- peticionarios y los años cotizados en el servicio público, a menos que las partes logren estipular estos hechos”, señala la Resolución.
(CyberNews)