SAN JUAN – Más familias en Puerto Rico tendrán ahora la oportunidad de aportar al desarrollo cognitivo de sus hijos desde la cotidianidad de un parque. Y es que Fondos Unidos de Puerto Rico en colaboración con la Compañía de Turismo y Carnival Corporation anunció la apertura del Camino Born Learning en los predios del Parque del Niño ubicado en el paseo La Princesa del Viejo San Juan. Gracias a la transformación que se genera, al convertir un parque pasivo en uno educativo, los padres, madres y cuidadores, contarán con estrategias adicionales para educar a sus hijos de una forma distinta y divertida durante su visita al parque. La iniciativa provee a más familias la oportunidad de mejorar la calidad del aprendizaje de sus niños a temprana edad, un paso vital para un pleno desarrollo en la escuela y eventualmente en el resto de sus vidas.
Luego del paso del huracán María, Fondos Unidos y su programa Sembrando Futuro para el desarrollo de una nueva generación comenzó un proceso de identificar aquellos parques en necesidad de reconstrucción y de esta forma promover el desarrollo de los niños y la interacción con sus padres, familiares y cuidadores. Al reconstruir este parque en el paseo La Princesa insertamos al, camino usual de diversión, varias actividades sugeridas diseñadas para estimular el desarrollo cognitivo de sus hijos y las cuales se comunican en una serie de letreros. Junto a éstos se integraron figuras, letras y una peregrina las cuales se pintan en el suelo. El nuevo parque remodelado y el cual luce sumamente atractivo y completo contiene componentes educativos y de juego donde destacan chorreras, instrumentos musicales gigantes, sube y baja, figuras geométricas, numerales, letras del abecedario y mensajes educativos, entre otras amenidades.
«Carnival Corporation se enorgullece en apoyar la importante iniciativa de los parques educativos Born Learning, en estrecha coordinación con Fondos Unidos de Puerto Rico trabajamos de manera cercana, colaborando para reconstruir a Puerto Rico tras los efectos del huracán María», dijo Roger Frizzell, director de comunicaciones de Carnival Corporation, cuyas nueve marcas globales de líneas de cruceros incluyen el homónimo Carnival Cruise Line, Cunard, Holland America Line, Princess Cruises y Seabourn.
Frizzell agregó: «En Carnival Corporation, tenemos más de 120,000 empleados apasionados que representan a casi 150 países. Además de proporcionar a nuestros más de 12 millones de huéspedes anuales unas excelentes vacaciones a un valor excepcional, tenemos un compromiso firme con las comunidades que visitamos. Estamos muy orgullosos de apoyar importantes iniciativas de participación social como este esfuerzo en Puerto Rico, ya que abrazamos completamente el valor de la participación comunitaria, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en nuestras comunidades. Esta emocionante iniciativa comunitaria servirá durante muchos años como un símbolo icónico de personas y organizaciones que se unen para apoyar a Puerto Rico”.
“La apertura de este parque en el Paseo La Princesa, espacio administrado por la Compañía de Turismo, amplía las oportunidades de esparcimiento familiar en la zona turística del Viejo San Juan”, dijo Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo. “Las áreas recreativas fomentan un sentido de comunidad y mejoran la calidad de vida de los puertorriqueños, creando al mismo tiempo una oportunidad para que los turistas puedan disfrutar de hospitalidad que nos distingue como pueblo. El hecho de que importantes socios de industria, como Carnival y Fondos Unidos, se unan a la misión de la administración del Gobernador Ricardo Rosselló de avanzar el turismo para provocar el resurgir económico de la Isla, es muestra del compromiso que compartimos todos», agregó la Titular de Turismo.
Samuel González, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico explicó que “Born Learning es parte de las estrategias de la Organización y su programa Sembrando Futuro para el Desarrollo de una Nueva Generación. En este esfuerzo la participación de la comunidad es vital para que conviertan la cotidianidad, como lo es llevar los niños al parque a jugar, en oportunidades de aprendizaje. Me llena de gran satisfacción que Carnival Corporation y la Compañía de Turismo, se unieran en esta significativa gestión de invertir en la niñez temprana. Esta acción permite continuar alineando los recursos necesarios para asegurar que los niños puedan alcanzar su máximo potencial”.
El concepto de letreros conteniendo mensajes educativos permite un mayor acercamiento y una mejor interacción entre padres e hijos en su etapa de niñez temprana. Como parte de la filosofía de la causa ‘Sembrando Futuro para el Desarrollo de una Nueva Generación’ el enfoque es tener muy presente el porvenir de la niñez temprana puertorriqueña, estimulando el aprendizaje oportuno en sus primeras etapas como elemento crucial para que se conviertan en buenos ciudadanos, personas productivas y exitosas cuando se unan a la fuerza trabajadora. La meta comprende asegurar que los niños y niñas entre las edades de 0 a 6 años obtengan una crianza en un ambiente de amor, donde existan todos los cuidados necesarios para el desarrollo saludable de las próximas generaciones, el desarrollo de recursos como estos representan pasos firmes en esa dirección.
Los niños invitados al parque disfrutaron de una presentación artística por el personaje de Nino y su mundo musical. La iniciativa del Camino Born Learning continuará trabajándose en otros parques de Puerto Rico que pronto serán inaugurados con ayuda de otros colaboradores. Invitamos a todas las familias a disfrutar agradablemente de un día de esparcimiento y aprendizaje visitando el parque de lunes a domingo en el horario de 8:00 am – 6:00 pm.