Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El Senado de Puerto Rico concurrió ayer con las enmiendas que hiciera la Cámara al Proyecto del Senado 1243, «Ley de Acceso Financiero para Todos», mediante la cual los inmigrantes en Puerto Rico tendrán acceso a la apertura de cuentas en bancos y cooperativas, independientemente de su status migratorio.
La medida, de la autoría de los senadores por el Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves y José Nadal Power, reconoce, autoriza y estimula a las entidades financieras y cooperativas que operan en Puerto Rico, a proveerle acceso a servicios financieros a los comercios y a los individuos provenientes de las comunidades inmigrantes en el País.
«Este esfuerzo se une a la Ley 97-2013 que autorizó la concesión de licencias de conducir del ELA (Estado Libre Asociado) a residentes irrespectivamente de su status migratorio. El Proyecto del Senado 1243 constituye un ejemplo de la política pública vigente que reconoce la equidad y facilita la integración de las comunidades inmigrantes al concepto amplio de ciudadanía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico», manifestó el senador Ramón Luis Nieves en un comunicado de prensa.
Mientras, Nadal Power indicó que, «esto se suma a las muchas otras iniciativas históricas que hemos estado presentando y aprobando durante esta sesión en favor de la comunidad inmigrante. Es una medida que reconoce los derechos de las personas no ciudadanos a convivir y progresar en nuestro País”.
El Proyecto del Senado 1243 promueve la legalidad de las transacciones financieras al evitar que usureros y la informalidad económica se aprovechen de los inmigrantes.
Por su parte el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, manifestó su apoyo a la medida y aseguró que Puerto Rico no puede estar ajeno a lo que ocurre con la comunidad inmigrante.
La medida aprobada pasa a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.